Derecho constitucional, origen, clasifiacion y fuentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO

DERECHO CONSTITUCIONAL

Profesor: Integrantes:
 Fermín Cabrera DubraskaCamacho
C.I17.569.008
Rosana Montoya.
C.I17.985.039
José Morín.
C.I12.342.998
Robín Pérez.
C.I8.634.386
Víctor Fuentes
C.I19.986.341
Maracay, 04 de Mayo del 2011
Índice
1. Introducción………………………………………………………….
2. Derecho Constitucional………………………………………………
3. Origen del Derecho Constitucional…………………………………..
4. Derecho Constitucional Comparado, General y Particular………………..
5. Relacionesdel Derecho Constitucional con otras Disciplinas……….
6. Fuentes Del Derecho Constitucional…………………………………
7. Clasificación De Las Fuentes………………………………………...
8. Objeto del Derecho Constitucional…………………………………...
9. Conclusión……………………………………………………………



Introducción
La información plantada en este trabajo trata sobre el Derecho Constitucional que se puede definir como, ciencia de la política,que estudia los principios y la estructura de la constitución, para a través de ella garantizar los Derechos del Hombre, la Separación de los poderes y por tanto la Seguridad Jurídica.
Como podemos ver su fin es teórico y pragmático. Teórico, cuando estudia aportes provenientes de los principios y de la técnica constitucionalista y pragmático cuando pretende, a través de estos conocimientos,lograr la estructuración de un Estado funcional, con un ordenamiento jurídico justo.
Este propósito se realiza con la finalidad de adquirir conocimientos tanto del derecho constitucional como su origen, la relación con otras ciencias.

Derecho Constitucional
Es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera,es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Origen Del Derecho Constitucional
Todo nace con la Carta de Juan sin Tierras, en la Inglaterra medieval. Es un documento inglésaceptado por el rey Juan I de Inglaterra (Juan sin Tierra) ante el acoso de los problemas sociales y las graves dificultades en la política exterior. Fue elaborada después de tensas y complicadas reuniones en Runnymede (Surrey). Después de muchas luchas y discusiones, entre los nobles de la época, la Carta Magna fue finalmente sancionada por el rey Juan I en Londres el 15 de junio de 1215. Los noblesnormandos oprimían a los anglosajones y éstos se rebelaron en contra de ellos.
La Carta Magna es uno de los antecedentes de los regímenes políticos modernos en los cuales el poder del monarca o presidente se ve limitado por un consejo, senado, congreso, parlamento o asamblea. Así nace la primera constitución y evoluciona hasta llegar al "Contrato Social" de Rouseau el contrato social, como teoríapolítica, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos.
La esencia de la teoría política es la siguiente: “para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuosconstituyen las cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes.”
Luego del contrato social de...
tracking img