Derecho constitucional - paraguay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho constitucional →
Unidad 1 - Generalidades
Partes de la CN: 1) Preámbulo
2) Parte Dogmática: 1 al 136
3) Parte orgánica: 137 al 288
4) Disposiciones de reforma: 289 al 291
5) Disposiciones transitorias: 20 artículos.1- Preámbulo: introducción o prologo en que los constituyentes declaran los grandes principios, ideales, propósitos, y el espíritu en que se Funda la esencia de la Constitución. Su importancia es innegable a constituirse en un elemento indispensable para la “interpretación” de cada artículo de la constitución.
2- Parte Dogmática: es aquella que asigna un status a la persona frente alEstado, reconociendo derechos, garantías y declaraciones Generales.
* Declaraciones: son enunciados políticos e ideológicos
* Derecho: derechos de los ciudadanos frente al Estado.
* Deberes: son las obligaciones de los individuos.
* Garantías: es la parte de seguridad creados a favor de las personas (Habeas Corpus, Data, Amparo, Acción de inconstitucionalidad)
3- Parte Orgánica:establece la organización jurídica del Estado, su estructura y funcionamiento (división de poderes y periodicidad de las funciones públicas) → Lo contrario a esto sería afirmar un estado autoritario
4- Disposiciones de Reforma: parte que establece los procedimientos para la reforma parcial o total de la C.N.
5- Disposiciones Transitorias: son normas que permiten la adecuación de larealidad existente a la realidad establecida por la nueva constitución (rige por un corto periodo de tiempo y sirve para evitar vacios en la aplicación de la nueva constitución).

Primera constitución de la Historia: Juan sin Tierra – 1215
Democracia: (demo=pueblo → cracia=gobierno). Es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo (Lincoln)-------------------------------------------------
E. Antigua: (476 D.C.) → esclavitud
-------------------------------------------------
E. Media: (1453) → sistema feudal
-------------------------------------------------
E. Moderna: (1789) → Monarquía Absoluta
-------------------------------------------------
E. Contemporánea: → Monarquía constitucional – Democracia Republicana
Si bien el movimiento de la monarquíaconstitucional es posterior a la Revolución Francesa (1789), en el año 1215 se redacto la primera Constitución de la Historia, conocida como “La Carta Magna del Rey Juan sin Tierra”

El Derecho Constitucional se encuentra dentro del Derecho Publico

DERECHO: conjunto de normas jurídicas, que regulan la actividad humana con el objetivo de alcanzar justicia y el bien común.
Derecho Público:regulan las relaciones entre el estado y los particulares (habitantes) El estado actúa como ente soberano (el Estado es el fin) –el D. Constitucional es una rama del D. Público.

Derecho Privado: regulan las relaciones entre los particulares (el ciudadano es el fin) excepcionalmente también las relaciones entre los particulares con el Estado, pero en pie de igualdad con los particulares (ya no comosoberano) Obs: En el D. Público el Estado es el fin, en el D. Privado, es el individuo.
Derecho Constitucional: parte del D. Público que regula el ordenamiento jurídico del Estado, su sistema de gobierno, la formación de los poderes públicos, su estructura y atribuciones; y las declaraciones derechos y garantías de los habitantes cuya“finalidad es el amparo de la libertad de Hombre en sociedad “.
Importancia del D. Constitucional: Toda sociedad en que la garantía de los Derechos no está asegurada, ni la separación de poderes determinada; No tiene constitución.
Objeto del D. Constitucional: el objeto fundamental de toda constitución es el de estructurar al Estado para el mejor cumplimiento de sus fines.

CONSTITUCIÓN: es una...
tracking img