Derecho constitucional paraguayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“FINANZAS PÚBLICAS”
ALUMNO:
CONSTITUCION NACIONAL DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY
Artículo 1 - DE LA FORMA DEL ESTADO Y DE GOBIERNO
La República del Paraguay es para siempre libre e independiente.Se constituye en Estado social de derecho, unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen esta Constitución y las leyes.
La República del Paraguay adopta para su gobierno lademocracia representativa, participativa y pluralista, fundada en el reconocimiento de la dignidad humana.
Observaciones al artículo:
El Paraguay adopta como forma de estado el Estado social dederecho, lo que implica que el Estado Paraguayo asume como meta gubernativa otorgar a todos los habitantes un nivel decoroso de vida; se constituye en un agente económico comprometido en la remoción de losobstáculos que impiden el desarrollo y la dignidad de la persona humana, se procura un mínimo existencial para las personas y la igualdad de oportunidades, además que el Estado social pretendedesarrollar el valor de la igualdad de oportunidades, además son características principales de esta forma de estado: el intervencionismo, la economía dirigida y la planificación.
El Estado unitario,implica la existencia de un único centro de poder dentro del territorio. Es decir, en el territorio paraguayo existe un solo poder legislativo, ejecutivo y judicial, cuyas competencias abarcan la totalidaddel territorio. La descentralización implica que pese a existir un único centro de poder en el ámbito nacional, se admite sin embargo poderes locales con competencias derivadas o residuales otorgadaspor dicho centro de poder político.
Con respecto a la forma de gobierno adoptada por nuestro país, la Democracia; se da cuando el pueblo participa de la formación del poder público. La democraciarepresentativa; es la ejercida por el pueblo por medio de sus representantes designados por medio del sufragio; la democracia participativa, significa la incorporación de determinadas modalidades de...
tracking img