Derecho constitucional peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIGESIMA PRIMERA LECCION: INTRODUCCION AL DERECHO PÚBLICO.
CONOCER, COMPRENDER, DIFERENCIAR Y VALORAR EEL DERECHO CONSTITUCIONAL.

DEFINICION
Disciplina que estudia las normas fundamentales, los regímenes políticos, los sistemas de gobierno, la estructura del Estado y el ejercicio del poder limitado dentro de un Estado de Derecho. Para Marcel Prelot es “…la ciencia de las reglas jurídicas porla cual se establece, trasmite y ejerce autoridad pública” (En “Instituciones Políticas”). Para Germán Bidart Campos: “El derecho constitucional procura organizar el Estado. Como ordenamiento básico y fundamental, es un instrumento de gobierno, en cuanto permite al Estado ejercitar sus competencias” 1963:13.
El Derecho Constitucional, pertenece al derecho público, se sustenta en la Constitución,un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político. La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.

PRINCIPIOS
Entre los principios doctrinales del Derecho Constitucional, aparece la división de poderes (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial) y la protección del Estado de derecho (el poderestatal sometido a un orden jurídico), la soberanía nacional y los derechos fundamentales (estabilidad y control de la constitucionalidad, que es el mecanismo jurídico que garantiza el cumplimiento de las normas constitucionales).

➢ División de Poderes
En todo rigor debe decirse división del poder en distintas funciones, o división tripartita del poder siendo tres las clásicas. Permite unefectivo control interno y externo. El modelo puro proyectaba una situación de total independencia entre las tres expresiones del poder (Legislativo, Ejecutivo y Judicial).

➢ Estado de Derecho
Estado de Derecho, es aquel, cuyos actos sociales y de gobierno están basados en un ordenamiento jurídico. Estado cuyos ejercicio del poder está limitado por el derecho, separada expresamente laesfera de competencia de cada órgano (judicial, ejecutivo y legislativo) del Estado.

➢ Soberanía Nacional.
Es la facultad de normar y decidir sobre los diferentes aspectos que rigen la vida de una nación, a través de los Poderes del Estado.

➢ Derechos Fundamentales
Los derechos fundamentales son aquellos inherentes al ser humano, pertenecen a toda persona en razón a su dignidadhumana.

➢ Estabilidad Constitucional
La Constitución ha de servir de marco jurídico para la justificación del poder político, y por ello ha de gozar de cierto grado de estabilidad en su texto, soportando el paso de sucesivos gobiernos sin necesidad de cambiar su letra. Por ello, la modificación de la norma suprema está sometida a una gran cantidad de restricciones, destacando especialmenteel requisito de mayorías especialmente cualificadas para las votaciones sobre su alteración.

➢ Supremacía constitucional
La estructuración del ordenamiento jurídico en una pirámide jerárquica en la que la Constitución ocuparía la cúspide. Así, la supremacía supone el punto más alto en la escala jerárquica normativa, de manera que cualquier norma posterior y contraria que eventualmenteentrase en colisión con la norma suprema provocaría la nulidad de la norma inferior. El mayor desarrollo de este concepto se debe a la Teoría pura del Derecho de Hans Kelsen.

➢ Control de constitucionalidad
La Constitución posee carácter de norma suprema, y por lo tanto, su cumplimiento ha de estar garantizado por el ordenamiento jurídico en su funcionamiento cotidiano. Asegurar que no seviole la norma constitucional con los actos de los poderes constituidos es el Control de Constitucionalidad

➢ Colisión normativa
En caso de que dos normas jurídicas tuvieran un contenido incompatible entre sí, se produce la llamada colisión normativa. El ejemplo más ampliamente utilizado para ilustrar una colisión normativa, pasa por concebir una situación en la que una norma ordenase...
tracking img