Derecho constitucional, resumen parcial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOLILLA 1

SOCIEDAD POLITICA, ESTADO Y CONSTITUCION (persona, sociedad y estado)

El hombre: la persona humana es el origen y fin de la sociedad y del estado. Caracteristicas:

• El hombre posee razón y voluntad libre: a diferencias de otros seres( animados o inanimados) la naturaleza del hombre lo coloca en la necesidad de autodeterminarse, es decir, de escoger en cada caso y en cadamomento la conducta que habrá de seguir. Mediante la razón comprende la realidad y conoce cuáles son las posibles conductas que puede seguir en una determinada situación; mediante su voluntad libre escoge una de ellas y actúa en consecuencia.

• El hombre tiene capacidad de superarse y perfeccionarse: la razón y la voluntad libre le permiten construir, reformar o destruir su propio mundo. Alpoder autodeterminarse, puede perfeccionarse a sí mismo y superarse.

• El obrar del hombre es necesariamente ético: el hombre elige entre diversas alternativas de obrar, esa elección supone una preferencia que reclama una justificación. La justificación de una conducta supone dar sentido y valor a la preferencia que implica. Todo acto del hombre, para ser plenamente humano, debe tener unajustificación ética.

• El hombre tiende a lograr determinados fines existenciales: si bien no se encuentra determinado en su conducta por instintos, si tiene en su naturaleza tendencias que lo inclinan al cumplimiento de determinados fines existenciales( conservación y generación de la vida, perfeccionamiento físico y espiritual, participación en el bien común general)

• El hombrenecesita de la sociedad para ser plenamente hombre: el hombre es insuficiente por sí mismo para cumplir sus propios fines y por esa razón no puede ser plenamente humano sino viviendo en sociedad, es decir “con-viviendo”.

Dignidad de la persona humana

Las características anteriores hacen que el hombre no sea considerado como algo sino como alguien, es decir, que todo hombre es persona y, enconsecuencia, es un fin en sí mismo y no un simple medio utilizable para el logro de otros fines.

El concepto de dignidad de la persona humana aparece durante la Edad Media, como aporte del cristianismo, con fundamento en que si todo hombre es imagen y semejanza de dios, es hijo de dios y amado por dios, todo hombre posee por esa razón una particular dignidad que lo diferencia del resto de losseres de la creación. De este principio, van a derivar el de unidad de todo el género humano, el de igualdad de todos los hombres y la convicción sobre la existencia de un conjunto de derechos fundamentales que derivan de esa condición natural y por tanto, son anteriores a cualquier ley positiva.

Con el proceso de secularización de la cultura que se inicia a partir del comienzo de la EdadModerna (s. XVI) el concepto comenzara a despojarse de su dimensión trascendente, pero mantendrá una fuerte presencia como fundamento de los derechos esenciales del hombre.

La palabra DIGNIDAD significa una cualidad que tiene alguien, que lo hace merecedor de algo.

Cuando hablamos de DIGNIDAD DE LA PERSONA estamos diciendo que todo hombre, por el solo hecho de ser tal, es merecedor de algo yese algo no es otra cosa que los medios y condiciones que necesita para el cumplimiento de sus fines existenciales.

Naturaleza social de hombre

Santo Tomás de Aquino nos dice que el hombre es sociable por su naturaleza.

Fernando Martínez Paz que “la facultad única y exclusiva del hombre de comunicarse y expresar sus ideas por medio del lenguaje es una prueba incontrovertible de sunaturaleza social”.

La sociabilidad natural del hombre trae implícita simultáneamente otra nota característica de la humanidad que es su politicidad, que nos explicar Bidart Campos en estos términos: “cuando lógicamente arribamos a la sociedad, podemos preguntarnos si allí se detiene la dimensión del hombre, o si todavía falta algo. Y ya sabemos que la convencía humana, dentro de un marco...
tracking img