Derecho constitucional tena ramirez libro completo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 1186 (296349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

MEXICANO

FELIPE TENA RAMIREZ

D E R E C H O

C O N S T I T U C I O N A L

MEXICANO

40° EDICIÓN

EDITORIAL PORRÚA

AV.REPÚBLICA ARGENTINA, 15

MÉXICO, 2009

Primera edición, 1944

Copyight © 2009

FELIPE TENA RAMIREZ

Torres Adalid, 1028. México, D. F.

Esta edición y sus características son propiedad de la

EDITORIAL PORRÚA, S. A. DE C. V.2

Av. República Argentina, 15 altos, col. Centro

06020, México, D. F.

Queda hecho el depósito que marca la ley

Derechos reservados

ISBN 970-07-7364-3

IMPRESO EN MÉXICO

PRINTED IN MEXICO

NOTA A LA TERCERA EDICIÓN

En la primera edición de esta obra el autor externó su propósito de someter a constante rectificación y vigilante censura lo que por entonces no eran,fundamentalmente, sino versiones y notas de exposiciones orales.

El propósito, que permaneció incumplido hasta la segunda edición, adelanta en ésta algunos pasos hacia una meta siempre por alcanzar. Además de que se adicionan varios capítulos, la obra ha sido rehecha casi en su totalidad. Lo que pretendió ser en sus orígenes una síntesis para uso principalmente de alumnos, trata decorresponder ahora a la acogida que las anteriores ediciones hallaron en otros medios, así nacionales como extranjeros.

Con ese intento se exponen las principales corrientes que en la doctrina y en el derecho comparado pueden ser aprovechadas para una constitución interpretativa de nuestro derecho constitucional. Se hizo menester por ello, multiplicar las citas; más para evitar en lo posible laruptura de la unidad en la exposición y en el estilo, muchas de ellas se presentan en forma de notas, a las que podrá acudirse en pos de información más amplia. En todos los casos, la probidad intelectual ha exigido que se dé puntual noticia de las fuentes.
Se ha suprimido la introducción histórica, cuya visión panorámica no estaría de acuerdo con el nuevo plan de la obra.

México, D. F.,septiembre de 1955.

NOTA A LA CUARTA EDICIÓN

La introducción de índole histórica, que acompaño a las dos primeras ediciones y quedó excluida de la tercera, tampoco figura en la presente, lo cual obedece a que la materia de los episodios nacionales y de las fuentes legislativas –en cuanto unos y otras han podido influir en la trayectoria constitucional del país—tienen actualmente susitio en una obra por separado del mismo autor, titulada “Leyes Fundamentales de México. 1808-1957”.
Las novedades ahora introducidas constan generalmente en notas, que a fin de no modificar toda la numeración de las ya existentes se identifican mediante letras, colocadas al lado de los números que con motivo de las nuevas notas ha sido necesario repetir.

México, D. F., septiembre de 1958.VIII

NOTA A LA QUINTA EDICIÓN

Para facilitar la consulta en puntos concretos, se agrega a la obra un índice analítico y otro onomástico.
Las notas nuevas se distinguen de las anteriores, mediante la llamada de que corresponden a la quinta edición.

México, D. F., mayo de 1960.

IX

NOTA A LA SEXTA EDICIÓN

La presente edición registra los dos principalespuntos en materia constitucional que, con posterioridad a la edición anterior, ha examinado el Pleno de la Suprema Corte de Justicia, a saber: el uso de las facultades implícitas como elemento de interpretación constitucional (enero de 1961) y la definición de que son facultades de índole legislativa las que delega el Congreso al Ejecutivo en la hipótesis prevista por el párrafo adicionado delarticulo 131 (mayo de 1961).
También se hace referencia a la cuestión planteada en el ámbito constitucional con motivo de la negativa del Senado a ratificar ciertos ascensos acordados por el Presidente de la República (noviembre de 1962).

En las notas respectivas, que aluden a la sexta edición, se tocan los puntos mencionados.

México, D. F., diciembre de 1962.

X

NOTA A LA...
tracking img