DERECHO CONSTITUCIONAL UNIDAD I,II,III BIDART CAMPOS

Páginas: 150 (37356 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015
UNIDAD 1: Puntos I, II y IV


II. EL DERECHO CONSTITUCIONAL FORMAL Y MATERIAL

12. — Cualquiera que desea conocer cómo es el régimen político de un estado, no se conforma con leer su constitución escrita o formal (si es que la tiene). Ambiciona saber si esa constitución funciona, se aplica, se cumple; o si, al contrario, está deformada en la práctica, o es sistemáticamente violada en todo o enparte; se preocupa por indagar qué otros contenidos constitucionales han ingresado a la dimensión sociológica a través de diferentes fuentes: la costumbre, el derecho internacional, la legislación, la jurisprudencia.
En una palabra, tiene la certeza de que el texto de la constitución sólo le arrimará normas escritas, pero sin darle el dato acerca de su vigencia sociológica, de su aplicación. Estotendrá que buscarlo en la dimensión sociológica.

Es claro que la referencia a la constitución escrita, cuando la hay, es importante, para tener noticia de si el régimen político se ajusta o no a ella; es decir, si la constitución material le proporciona vigencia sociológica, o discrepa con sus normas.

Si acaso pensamos en un estado donde la constitución escrita funciona con exactitud yfidelidad, tampoco podemos agotar nuestro análisis en ella, porque así sólo llegaremos al resultado parcial de saber que las normas escritas de esa constitución se cumplen. Pero ¿no hay otros contenidos en la constitución material, que exceden a la formal, y que provienen de fuentes distintas? Los hay, y de nuevo hay que hallarlos en la dimensión sociológica.
Por fin, todo el material que elinvestigador encuentra en la dimensión sociológica y en la normativa suele normalmente ser colocado por él bajo estimativa o valoración, para enunciar su justicia o su injusticia, para relacionarlo con los valores jurídicos, para emitir un juicio de valor.

13. — El contenido del derecho constitucional es más estrecho o más amplio según la perspectiva que se adopta.
a) Si usamos la del derechoconstitucional formal, decimos que tal contenido está dado también formalmente por la constitución escrita o codificada; y en los estados donde ella no existe, por las normas constitucionales dispersas que tiene formulación también escrita.
b) Si empleamos la perspectiva del derecho constitucional material, el contenido se vuelve mucho más abundante. No nos encasillamos en el texto de la constituciónformal, sino que nos desplazamos a la dimensión sociológica.

14. — Una vez que tenemos los dos ángulos de perspectiva, hemos de averiguar cuál es la materia o el contenido del derecho constitucional material.
La materia o el contenido están dados por dos grandes ámbitos o partes: a) la que se refiere al poder, sus órganos, sus funciones, y las relaciones entre órganos y funciones; b) la que serefiere al modo de situación política de los hombres en el estado, sea en las relaciones del hombre con el propio estado, sea en las relaciones con los demás hombres.
La primera parte se llama parte orgánica, o “derecho constitucional del poder”. La segunda se llama parte dogmática, y en el constitucionalismo moderno (que define la situación política del hombre por el reconocimiento de su libertad ysus derechos) se puede llamar también “derecho constitucional de la libertad”.

La constitución formal

15. — El derecho constitucional formal se maneja con una constitución también formal. Si la pensamos en su tipo clásico de constitución escrita o codificada, podemos describirla conforme a las siguientes características:
a) La constitución es una ley.
b) Por ser la ley suprema, se la consideracomo super ley.
c) Esa ley es escrita.
d) La formulación escrita está codificada, cerrada, o reunida en un texto único y sistematizado.
e) Por su origen, se diferencia de las leyes ordinarias o comunes en cuanto es producto de un poder constituyente que, también formalmente, aparece elaborándola.

De este esquema deducimos que la constitución formal pone el acento fundamentalmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Constitucional Bidart Campos
  • Unidad iii derecho mercantil i
  • DERECHO CONSTITUCIONAL I UNIDAD 2
  • mapa conceptual unidad I,II,III
  • bidart campos- derechos politicos
  • Clasificación De Los Derechos Humanos I, Ii Y Iii Generación.
  • DERECHO PROCESAL SESION I II Y III CUESTIONARIOS
  • unidad I UNidad II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS