Derecho Constitucional Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3020 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA REPÚBLICA DEL URUGUAY
MATURÍN- EDO. MONAGAS

UNIDAD CURRICULAR: SISTEMA ECONÓMICO, FINANCIERO Y MUNDO PRODUCTIVO



FACILITADOR: BACHILLERES:
FRANSISCO PALMAMARBELLA LOPEZ C.I. 10.832.356
NELSON VELASQUEZ C.I. 15.335.117
IRAIMA LOPEZ C.I. 8.320.545HEIDE PONCE C.I. 13.916.830
YELITZA COVA C.I. 11.774.408

MAYO 2011



DERECHOCONSTITUCIONAL LABORAL

“Son Normas permanentes que constituyen las bases del ordenamiento jurídico laboral y sirve de guía al juez o a los intérpretes de esa disciplina para realizar la justicia”.

Derecho Constitucional Laboral.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, garantiza el goce y ejercicio de los derechos laborales, el Derecho al Trabajo y el deber deTrabajar, en un plano de igualdad entre hombres y mujeres, y asegura que el Estado adopte medidas para que toda persona pueda tener ocupación productiva y adoptada a sus condiciones.

Reconoce el Derecho a la capacitación de los jóvenes y su acceso al primer empleo. Reconoce así mismo, el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social,y declara que las amas de casa tendrá Derecho a la seguridad social de conformidad con la ley. Considera al trabajo como hecho social, colocado bajo la protección del Estado. Dispone que la ley mejore las condiciones de los trabajadores sobre las bases de los principios de intangibilidad, progresividad de los derechos y Beneficios laborales, primacía de la realidad irrenunciabilidad einterpretación más favorable al trabajador, y prohíbe la discriminación en el empleo y el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral.

Todo lo antes mencionado se encuentra establecido en los artículos 87 al 97 de nuestra Constitución;
 El derecho al Trabajo y a la seguridad e higiene en la empresa. El trabajo es un derecho y un deber por esto todos losciudadanos y el Estado están obligados a fomentar el empleo. Todo patrono o patrona garantizara a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado. (Art.87CRBV)
 Derecho de la igualdad y la equidad y a la seguridad social. Se reconoce tanto el trabajo de la mujer como del hombre en cualquier tipo de trabajo licito incluyendo el de la ama de casa que tiene derecho ala seguridad social de conformidad con la ley. (Art.88CRBV).

 Los Derechos laborales son irrenunciables. El trabajo es un hecho social que gozara con la protección del Estado y el cual emanara los principios para su protección. (Art.89CRBV).

 Tenemos el Derecho a una jornada laboral digna y favorable al trabajador, a su descanso semanal y a vacaciones remuneradas. (Art.90CRBV).

 Elderecho a un salario digno que permita mantenerse y mantener a nuestras familias. (Art.91CRBV)

 El Derecho a prestaciones sociales que le recompense la antigüedad en el servicio. (Art.92CRBV).

 Nos dice que tenemos Derecho a la estabilidad laboral del trabajo y a indemnización por despido injustificado. (Art.93CRBV).

 El Derecho a sindicalizarse que todo trabajador tiene derecho a...
tracking img