Derecho constitucional i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA UNIDAD
SOCIEDAD, ESTADO Y DERECHO

• El alumno explicará con sus palabras cual es relación entre el Derecho, el Estado y la Sociedad.

La relación entre estos elementos, es íntimamente estrecha, ya que no se puede pensar en una sociedad sin normas (Derecho) ni en un Estado sin un orden jurídico y mucho menos pensar en el Estado y el orden jurídico, sin una sociedad. La interacción deéstos (Derecho, Estado y Sociedad) se puede apreciar en la vida diaria, ya que recordemos que una de las utilidades del Derecho es la organizar a la sociedad, de manera que pueda propiciar la relación armónica entre sus integrantes, para lo cual el Estado se encarga junto con el Derecho, de regular la conducta del hombre en la sociedad y través del poder punitivo que éste tiene, ya que la vida ensociedad obliga al hombre a mantener con sus semejantes relaciones múltiples y muchas de ellas de manera compleja, las cuales a veces son causa de conflictos y para resolverlos, el orden jurídico establece los límites dentro de los cuales puede desenvolverse, evitando molestar o alterar la conducta de los demás.

SEGUNDA UNIDAD
CONCEPTO Y UBICACIÓN DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

• Definir lascaracterísticas del Derecho Constitucional.

Los elementos principales del Derecho Constitucional son la Supremacía Constitucional, su permanencia, su positividad, su integridad, su unicidad e identidad, así como sin contradicciones, según hace referencia, como lo menciona Elisur Arteaga Nava.
Además de las características de la propia norma jurídica:
• Generalidad e Imperatividad.

LaConstitución tiene como característica principal la de colocarse como Ley Suprema, dando paso a la creación de otras Leyes, determina la forma de gobierno, y al mismo tiempo, fija las obligaciones y derechos de los ciudadanos que viven bajo su jurisdicción.

• Citar y explicar cada una de las fuentes de Derecho Constitucional.

La ley, la jurisprudencia, la costumbre, la doctrina y los principiosgenerales de Derecho, corresponden a las Fuentes Formales del derecho, en ocasiones pueden tener fuerza obligatoria; pero dentro de éste ámbito existe una preeminencia de una fuentes respecto a las demás; Fuente Real, se le llama a los factores y elementos que determinan el contenido de tales normas y Fuente Histórica se aplica para los documentos que encierran el texto de una ley o un conjunto deleyes.
La costumbre se conforma de dos elementos, el material y el espiritual; el material es la repetición de un proceder o comportamiento y el espiritual o subjetivo se hace radicar en la convicción de obligatoriedad que existe en el ánimo popular respecto al citado proceder. Existen tres formas de la costumbre jurídica: la costumbre con arreglo a derecho; la costumbre en contra de la normajurídica y la costumbre como formas supletorias de la ley ante las lagunas de la misma.
En nuestro derecho vigente, podemos encontrar que la ley y el reglamento pueden ser estudiados desde el punto de vista material y formal; por material se entiende toda disposición de orden general abstracta y obligatoria que dispone, no para un caso determinado, sino para situaciones generales; en sentido formalse dice que la ley no se define tomando en cuenta su naturaleza general, sino el órgano que la elabora.
En lo que a la jurisprudencia se refiere, lo verdaderamente ideal en el orden jurídico sería que la ley pudiera regular no solo las materias, sino también todos los matices infinitos e imprevisibles con que cada materia puede presentarse en la realidad, pero no es así, en muchos casos, eltexto de la Ley es insuficiente para que los jueces y tribunales puedan fundar sobre su letra una resolución jurídica. En tales casos se ven precisados a suplir con su interpretación del derecho la insuficiencia de la ley. La doctrina que van sentando estas normas interpretativas del derecho en casos semejantes o que tienen íntimo parentesco es lo que constituye la jurisprudencia, complemento...
tracking img