derecho constitucional I

Páginas: 294 (73349 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
DERCHO CONSTITUCIONAL I
PROFESOR JORGE DE ESTEBAN
(Resúmenes de los tratados de derecho constitucional I y II + lección complementaria, excepto el tema 10)

By: caperucita_negra


TEMA 1:
LA PECULIARIDAD DEL
CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL I

Debemos hablar de fenómeno histórico al hablar del ser humano en el entorno social y político. Quienes quieran atenerse a lo actual, no comprenderánlo actual, es decir, quien no sabe de donde viene, no sabe adonde va, porque no sabe donde esta. El pasado que estudia un historiador no es un pasado muerto, sino un pasado que en cierto modo vive aun en el presente.
España adopta el constitucionalismo en sentido actual, concebido como forma de organización política moderna y racional, muy tempranamente. Viene a situarse entre los primeros 5países del mundo que llegan a poseer una constitución (Constitución de Cádiz de 1812). A pesar de esta temprana entrada en la corriente constitucional, España ha conocido nueve constituciones considerando tales, con sentido generoso, el Estatuto Real de 1834 y las Leyes Fundamentales del franquismo; alguna Constitución no promulgada; varios proyectos de Constitución; y numerosas reformasConstitucionales. Circunstancia que nos separa de algunos países con una clara estabilidad constitucional.

Causas de la inestabilidad constitucional
La estabilidad es importante para la seguridad jurídica, la libertad de los ciudadanos y para la eficacia política en todos sus aspectos. Si existe una inestabilidad política en un régimen, muy probablemente llevara aparejada también la inestabilidadconstitucional pues la estabilidad política y la constitucional van frecuentemente de la mano. Cuando un sistema político por las causas que sean, no puede superar una crisis que se le presenta, el resultado es siempre el cambio de régimen y, probablemente también el de Constitución. Podemos hablar de estabilidad constitucional por ejemplo en Gran Bretaña y de inestabilidad en países latinos como Bolivia yalgo menos en España o Francia aunque también inestables.
En España ha habido nueve Constituciones mas o menos vigentes, o lo que es lo mismo, en nuestro país se ha dado una gran inestabilidad constitucional. En esos años solo ha habido dos épocas de una relativa estabilidad constitucional
1. Real: abarca la Restauración (1876-1923) hasta el golpe de Primo de Rivera, es decir 47 años.
2.Ficticia: (1938-1967)comprende lo que se puede denominar “era de Franco” que dura 36 años con una constitución formada por siete Leyes Fundamentales hasta 1967 que se dispuso la ultima Ley Fundamental. Tres años después de su desaparición, se aprobó una nueva Constitución, que es la actualmente vigente.

Las causas de la inestabilidad mencionada son las siguientes:

A) LA DESFASADA APARICION DELREGIMEN CONSTITUCIONAL
El constitucionalismo escrito surge como consecuencia de las revoluciones americana y francesa y nuestro país va a ser de los primeros en seguir dicho ejemplo con la Constitución de Cádiz. Esto no significa que se dieran las circunstancias adecuadas y que posibilitaran el proceso. La aparición del constitucionalismo en España se produce en un momento inoportuno.
LaRevolución Francesa produjo un gran espanto en la clase rectora, y el afán de contener, de evitar todo intento revolucionario en el interior (a pesar de que la situación de España era completamente distinta a la francesa) paralizo todo el movimiento reformista. Hay prevención por lo intelectual. Cuando Napoleón inicia su conquista lleva consigo a España un bagaje ideológico del nuevo orden burgués, racionaly modernizante. El resultado fue que en nuestro país se hermanó el racionalismo filosófico y su paralelo político, el constitucionalismo, con el odiado invasor francés. Nuestro primer Código político es obra por lo fundamental de los hombres más progresistas y cultivados que, en ese tiempo vivían en España.

B) LA AUSENCIA DE UNA REVOLUCION BURGUESA
Como dijo Camilo José Cela, “España es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho constitucional I
  • DERECHO CONSTITUCIONAL CLASE I
  • DERECHO CONSTITUCIONAL I
  • ELECTIVA I DERECHO CONSTITUCIONAL
  • Derecho constitucional i
  • DERECHO CONSTITUCIONAL I UNIDAD 2
  • derecho constitucional autoevaluacion tema I
  • DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO I 052013

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS