derecho constitucional y constitucion

Páginas: 42 (10402 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
Unidad 1
derecho constitucional y constitucion
es la organización del Estado y su relación con los particulares.
Nuestra constitución esta compuesta por básicamente 3 partes:
1. el preámbulo: donde se establece los lineamientos generales básicos, como la idea de justicia e igualdad ante la ley, hace una reseña de lo que sucedía en ese momento cuando se dicto.
2. La declaración de derechos yGarantías: que es la parte dogmática donde aparecen los derechos básicos y fundamentales de la persona
3. Autoridades de la Nación: se establece la división de los tres poderes constituidos, el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.
También cuenta con clausulas transitorias, que llevan ese nombre porque una vez cumplida deja de surtir efecto, pero aun se encuentran en elescrito de nuestra constitución.

Entonces el derecho constitucional estudia el fenómeno jurídico politizado.
Si hablamos de politizado, necesariamente estamos hablando de política, esta ultima es la actividad del Hombre tendiente a alcanzar el poder, y una vez alcanzado desarrollarlo.
Podemos decir que el hombre es un ser social, que tiende a vivir en comunidad, y esta a su vez posee unadeterminada organización, para ello se necesita un orden, y este puede ser justo o injusto.
Se puede apreciar al rededor del mundo que existe un orden que se basa en “mando y obediencia”, la única forma que existe a menos que se cree una saciedad avanzada a tal punto que los niños que nazcan ya sepan lo que deben hacer, y entonces todos sepan que se debe hacer.
La vinculación mando-obedienciaparece sencilla, pero es muy compleja, puede decirse que es porque el poder tiene algo de demoníaco, porque todos quieren ala vez tener poder y libertad.
Lo que busca el derecho constitucional, nacido en la revolución francesa, es el equilibrio entre el poder y la libertades, es decir que los que tengan el poder no se extralimiten, para llegar a esto tuvo que ocurrir un proceso de muchos años, esto sedebe al complejo de la población mundial, porque al ser tantas personas es difícil que todos acuerden en lo mismo al mismo tiempo, la idea de una organización republicana demando mucho tiempo, las ideas republicanas a las que nos referimos es porque está basada en la división, control y equilibrio de los poderes y tiene como fin último la garantía de las libertades individuales. Los principiosque la inspiran son: Constitución escrita, separación de poderes, elegibilidad de los funcionarios, periodicidad de los mandatos, responsabilidad de los funcionarios, publicidad de los actos de gobierno y existencia de partidos políticos.
Se caracteriza por:
1. Soberanía popular: el poder del pueblo se legitima a través del sufragio, consagrado por la Constitución Nacional.
2. División depoderes: o de funciones del poder en legislativo, ejecutivo y judicial. Son los ejes sobre los cuales gira el mundo democrático, quiere que la comunidad sea pura y limpia.
3. Periodicidad en el ejercicio de los cargos de gobierno o públicos,
4. Responsabilidad de los actos de los funcionarios: luego de realizada su función tiene que dar cuenta por sus actos realizados en ese tiempo.
5. Publicaciónde los actos de gobierno: los funcionarios deben poner en conocimiento a quienes gobierna, respecto de las decisiones, de las actividades que realizaron en su mandato, por medio de los MCM.
6. Igualdad ante la Ley: es un principio constitucional, que establece que todos los sujetos deben tener igualdad de trato para situaciones igualitarias.

teoria constitucional. Desarrollo historico:constitucionalismo clasico o liiberal, social y actualidad
Linares Quintana habla sobre el desarrollo del derecho constitucional, proponiendo que lo que pretende la constitución es asegurar la dignidad, la libertad de las personas, por lo que para tener una comprensión de la historia de la sociedad con relación a la constitución se debe estudiar la libertad que se tenia.
Entonces divide la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Constitucional: Caracterizacion de la Constitucion
  • Derecho Constitucional, Resumen Constitucion
  • Derecho Constitucional. Constitución de Venezuela
  • Constitucionlismo, Constitucion y Derecho constitucional dominicano
  • Derecho constitucional: constitucion de 1931 y fuero de los españoles
  • Derecho Constitucional. CompiLacion De La Constitucion
  • Derecho Constitucional Partes De La Constitucion
  • Derecho Constitucional Yla Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS