Derecho constitucional y garantías individuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los seres humanos forman sociedades y para que estos grupos funciones correctamente con orden seguridad y armonía se imponen reglas o normas obligatoriasf las cuales indican como el hombre debe comportarse ante un grupo social o con la diversidad de grupos humanos hasta que se forma el Estado.
Aquellas reglas de conducta son generales y exteriores y el conjunto de todas ellasconstituye el derecho. Tomando en cuenta esto se puede decir que el derecho son reglas obligatorias dictadas por una autoridad superior y competente con el fin de regular las actividades sociales humanas las cuales están sancionadas por la fuerza publica.
Asi se dice que el objetivo fundamental del Derecho es regular la conducta humana en la sociedad tomando en cuenta que la finalidad suprema quebusca el Derecho es establecer condiciones permanentes de paz, armonía y orden .
El sistema jurídico de cada Estado comprende su Derecho público y privado. Las normas y la rama de los estudios jurídicos del Derecho público dedicadas a su análisis forman parte del Derecho político.
Ya que el contenido del denominado Derecho político es un tanto heterogéneo conviene distinguir lo que es propiamentejurídico y a lo que, por tanto, debe dedicar su atención preferente el jurista, esa parcela estrictamente jurídica es el Derecho Constitucional y comprende el conjunto de normas e instituciones jurídicas fundamentales relativas a la organización y al ejercicio del poder político y a los derechos y libertades básicas de los ciudadanos.

El origen y fundamento del concepto de Derecho Constitucionalse encuentra en la historia, surge cuando el Antiguo Régimen es sustituido en diversos países por el llamado Estado Constitucional.
Sus rasgos más característicos son: La separación de poderes para la organización política, el reconocimiento de los derechos del individuo frente al Estado y la incorporación de esos y otros elementos considerados básicos en la organización y funcionamiento delEstado a la constitución.
El Derecho Consitucional, como su nombre lo indica, es la rama del Derecho que se encarga del estudio de la Constitución, tanto en su parte órganica como en su parte dogmatica. Sin embargo, el estudio de la Consitución incluye todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto lasrelaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
Abarca desde los antecedentes de la carta magna, y la forma de organización del país y/o del Estado, el cual está formado por un territorio, una población y un gobierno.
Entre los principios doctrinales del derecho constitucional, aparece la división de poderes (Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y PoderJudicial) y la protección del Estado de derecho (el poder estatal sometido a un orden jurídico), la soberanía nacional y los derechos fundamentales (estabilidad y control de la constitucionalidad, que es el mecanismo jurídico que garantiza el cumplimiento de las normas constitucionales).
Se entiende entonces que la constitucion es ciertamente una ley, pero una ley que ocupa un lugar privilegiado,pues es la ley suprema a la que deben sujetarse todas las demás leyes y el resto del ordenamiento jurídico, así como todos los gobernantes y gobernados. Sirve para definir los límites y relaciones entre los poderes del estado, y de ahí se establecen las bases del gobierno.
La Constitución se caracteriza por su rigidez, ya que sólo puede ser modificada bajo ciertas condiciones excepcionales quese encuentran recogidas en su propio texto.
La estructura constitucional se divide en
Estructura formal
Así, la estructura formal de un texto constitucional establecida por la doctrina sería la siguiente:
* Justificación del propio poder constituyente originario
* Soberanía nacional.
* Poderes constituidos.
* Tabla de Derechos fundamentales.(parte dogmática)
(Cabe destacar...
tracking img