Derecho constitucional y organizacion territorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3057 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
1. Centralización y descentralización como alternativas constitucionales

La función de la Constitución es diseñar también la estructura y ámbito territorial de los poderes públicos. La organización territorial del poder afecta a la configuración y a las funciones de los poderes públicos e incide de forma directa en el ámbito de libertad delos individuos y sobre todo, a colectivos sociales.

Las formas de organización territorial varían considerablemente en los regímenes constitucionales hoy existentes. Ha habido consideraciones prácticas y condicionamientos históricos, es por esto que es difícil elaborar modelos de aplicación general y los términos utilizados en ocasiones pueden conducir a error.

Los diversos ordenamientosconstitucionales, en lo referido a la ordenación territorial responden a dos alternativas, centralización y descentralización. Las Constituciones se pueden catalogar según su acercamiento a alguno de estos principios pero, en todas se encuentra una combinación de ambos.

Los elementos que definen el grado de centralización o descentralización son de diversos tipos:

1) Si existe unauniformidad del ordenamiento dentro del mismo Estado, es decir, en todo el territorio estatal se aplican las mismas leyes y reglamentos. Por otro lado, si existen ordenamientos territoriales propios en algunas, o en todas las zonas del territorio.

2) Si existe un sólo conjunto de instituciones con competencia en todo el territorio o bien existen con competencia restringida a zonas territorialeslimitadas.

3) Si todos los poderes públicos están organizados de forma jerárquica, si hay un órgano superior con competencia en todo el Estado o si hay poderes territoriales que no dependen de las instancias supremas estatales.


2. El Estado centralizado

Es la forma aparentemente más simple y eficaz de organización. Se ve representada por el modelo de Estado que surgió en laRevolución Francesa y ha sido hasta recientemente, adoptada por la mayoría de los regímenes europeos.

Se define por las siguientes características:

a) Existe un solo ordenamiento jurídico en todo el estado. En todas las zonas se aplican las mismas leyes y reglamentos, es por esto, que la posición jurídica de los ciudadanos es uniforme, tienen los mismos deberes y los mismos derechos.

b)Sólo hay un conjunto de instituciones con competencia en todo el territorio. Sólo existe un poder legislativo, una administración y una sola jerarquía de Tribunales.

c) Menos el poder legislativo, el resto de los poderes organizan jerárquicamente sus instancias territoriales. La Administración integra una serie de de órganos territoriales estructurados según criterios de subordinación ysometidos a una única instancia superior, el gobierno del Estado. Los Tribunales están organizados según un modelo piramidal en el que las decisiones de los órganos inferiores son revisadas por instancias superiores, y, en algunos casos, por un Tribunal Supremo.

El origen de este sistema se encuentra en la Revolución Francesa y fue consolidado por las reformas napoleónicas a principios del siglo XIX.Pero responde, a una tendencia ya arraigada en la Monarquía absoluta, que trataba de simplificar el sistema de privilegios personales y territoriales de la organización feudal de la Edad Media. En España, la última fase de la Monarquía absoluta, supuso un intento de centralizar la organización política, suprimiendo los poderes territoriales.

Este modelo ha sido defendido en ocasiones y se hanseñalado sus ventajas: eliminación de grupos privilegiados y en consecuencia, todos los ciudadanos están sometidos a un ordenamiento común; mayor eficacia de la actuación administrativa, ya que las órdenes superiores se transmiten a través de cauces jerarquizados, lo que posibilita que los órganos superiores decidan sobre cualquier asunto en cualquier zona del territorio; por último, mayor...
tracking img