DERECHO CONSTITUCIONAL Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL
1. Centralización y descentralización como alternativas constitucionales

La función de la Constitución es diseñar también la estructura yámbito territorial de los poderes públicos. La organización territorial del poder afecta a la configuración y a las funciones de los poderes públicos e incide de forma directa en el ámbito de libertad delos individuos y sobre todo, a colectivos sociales.

Las formas de organización territorial varían considerablemente en los regímenes constitucionales hoy existentes. Ha habido consideracionesprácticas y condicionamientos históricos, es por esto que es difícil elaborar modelos de aplicación general y los términos utilizados en ocasiones pueden conducir a error.

Los diversos ordenamientosconstitucionales, en lo referido a la ordenación territorial responden a dos alternativas, centralización y descentralización. Las Constituciones se pueden catalogar según su acercamiento a alguno deestos principios pero, en todas se encuentra una combinación de ambos.

Los elementos que definen el grado de centralización o descentralización son de diversos tipos:

1) Si existe unauniformidad del ordenamiento dentro del mismo Estado, es decir, en todo el territorio estatal se aplican las mismas leyes y reglamentos. Por otro lado, si existen ordenamientos territoriales propios en algunas,o en todas las zonas del territorio.

2) Si existe un sólo conjunto de instituciones con competencia en todo el territorio o bien existen con competencia restringida a zonas territorialeslimitadas.

3) Si todos los poderes públicos están organizados de forma jerárquica, si hay un órgano superior con competencia en todo el Estado o si hay poderes territoriales que no dependen de lasinstancias supremas estatales.


2. El Estado centralizado

Es la forma aparentemente más simple y eficaz de organización. Se ve representada por el modelo de Estado que surgió en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Derecho constitucional y organizacion territorial. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-y-Organizacion-Territorial/3079302.html

MLA

"Derecho constitucional y organizacion territorial" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-y-Organizacion-Territorial/3079302.html>.

MLA 7

"Derecho constitucional y organizacion territorial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-y-Organizacion-Territorial/3079302.html>.

CHICAGO

"Derecho constitucional y organizacion territorial." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Derecho-Constitucional-y-Organizacion-Territorial/3079302.html.