Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Recursos del estado federal. Recursos tributarios, monetarios. Impuestos: directos e indirectos; tasas. Exportación e importaciones.
RECURSOS DEL ESTADO FEDERAL
En la actualidad los Estados obtienen recursos de muy diversas maneras, por ejemplo explotando sus bienes patrimoniales o recurriendo a los impuestos, haciendo uso del crédito público, emitiendo moneda, etc.
Esta gran variedad deprocedimientos utilizados por el Estado para la obtención de recursos dificulta la conceptualización universal de los mismos.
La C.N en su art. 4 enumera los recursos del Estado Federal esta definición solo es financiera ya que solo incluye aquellos conceptos que representan un ingreso de dinero.
Definimos al recurso públicos como “Aquella fuente de financiación legítima con que cuenta el Estadopara hacer frente a gastos, originados en la necesidad del cumplimiento de los objetivos fijados en la Constitución y en las leyes que en su consecuencia se dicten”
A su vez Giuliani Fonrouge sostiene que son “las entradas que obtiene el Estado preferentemente en dinero, para la atención de las erogaciones determinadas por exigencias administrativas o de índole económico-social”[1].
ART. 4 C.NArt.4: “El Gobierno federal provee a los gastos de la Nación con los fondos del Tesoro nacional formado del producto de derechos de importación y exportación, del de la venta o locación de tierras de propiedad nacional, de la renta de correos, de las demás contribuciones que equitativa y proporcionalmente a la población imponga el Congreso general, y de los empréstitos y operaciones de crédito quedecrete el mismo Congreso para urgencias de la Nación, o para empresas de utilidad nacional.”
En este artículo quedan enumerados los distintos recursos con que se podrá formar el Tesoro Nacional. Entiende Armagnague que la enumeración que presenta fue realizada con el ánimo de que fuera taxativa; pero la realidad ha demostrado que existen otros recursos no enumerados, de los cuales el Estado hahecho y hace uso, como por ejemplo la emisión de moneda y el producto de la actividad comercial, industrial o de servicios que preste.
Los recursos pueden ser clasificados de diferentes maneras:
Recursos ordinarios y extraordinarios:
Los primeros son aquellos que el Estado Federal puede percibir regularmente y que según Ekmekdjian sirven para atender las erogaciones ordinarias y normales delEstado, encontramos en el artículo 4 a los derechos de importación y exportación, al producto de la venta y locación de tierras de propiedad nacional, la renta de correos y las contribuciones indirectas. Al margen de la enumeración del citado artículo encontramos el producto de la actividad empresarial del Estado.
Los recursos financieros extraordinarios son aquellos que sólo pueden ser percibidosexcepcionalmente, ya sea para hacer frente a situaciones de emergencia o para ser aplicados a empresas de utilidad nacional. En el artículo 4 se enumeran los empréstitos y las contribuciones directas, no enumerados en dicho artículo tenemos por ejemplo la emisión monetaria (estos recursos han pasado a ser recursos ordinarios “de facto”)
No es imprescindible, pero si recomendable, que los gastoscorrientes sean financiados con ingresos corrientes y los gastos de capital lo sean con recursos extraordinarios. Actualmente la ley 24156 de Administración Financiera prohibe contraer empréstitos para financiar gastos corrientes.

Recursos Tributarios y no tributarios

Definimos al tributo como: “Aquél ingreso monetario del Tesoro, proveniente del cobro coactivo efectuado por un Estado dentrode su jurisdicción, en virtud de su poder de imperium. Ese poder consiste en la posibilidad que tiene en Estado de imponerlos unilateralmente, por medio de leyes”
Según Spisso el tributo consiste en “una prestación obligatoria, generalmente en dinero, a cargo del sujeto pasivo (contribuyente) a favor del Estado (fisco), que genera relaciones de derecho público”.
Desde el punto de vista jurídico...
tracking img