Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

LA TEORIA POLITICA DEL ESTADO

Mario Herrera Fernández

1º Grado en Derecho

ÍNDICE

Portada

Índice

1-La personalidad jurídica del Estado- 3, 4.

2-El Estado como ordenamiento jurídico- 4, 5.

3-Los órganos del Estado- 5, 6.

1.LA PERSONALIDAD JURÍDICA DEL ESTADO.

Con la progresiva consolidación del Estado moderno, se va produciendo unapaulatina separación entre la persona del monarca y el propio Estado, lo que provoca una progresiva impersonalización del poder político: quien lo ejerce no será ya la persona concreta que lo actúa en nombre del Rey –en el Antiguo Régimen- sino el aparato estatal en representación de la Nación o el Pueblo. Este proceso no alcanza su culminación hasta bien entrado ya el siglo XIX. Su expresión másacabada viene de la mano de la doctrina alemana, al concebir al Estado desde una perspectiva jurídica, atribuyéndole personalidad jurídica.
La atribución al Estado de personalidad jurídica supone considerar que el Estado es un sujeto de derecho, con derechos y deberes como cualquier otra persona física o jurídica. Esta personificación jurídica está estrechamente unida a la atribución de lasoberanía al propio Estado, pues esta circunstancia o solución sólo es perfectamente coherente si se le considera como un sujeto capaz de ostentar la titularidad de derechos y obligaciones.
Esta construcción, elaborada por la doctrina germana con la finalidad de resolver el conflicto sobre la titularidad de la soberanía entre el monarca y la Nación o Pueblo, influye, decisivamente, en los ordenamientoseuropeos continentales, en los que se acepta la consideración del Estado como persona jurídica. Este hecho tiene una trascendencia enorme, pues implica que las relaciones entre el Estado y los ciudadanos pasan de ser relaciones de dominación a relaciones jurídicas entre sujetos de derecho. Y aunque Estado y ciudadanos no ostenten una posición equivalente, sus relaciones se caracterizan por laexistencia de derechos y deberes recíprocos y que el Estado asuma una determinada responsabilidad frente a los ciudadanos. En efecto, dicha juridificación supone una mayor limitación del poder del Estado y favorece la protección de los derechos de los ciudadanos. Quien actúa como órgano del Estado no lo hace según su propia y personal voluntad, sino de acuerdo con los poderes del órgano que encarna. Laactuación del poder se convierte, así, en previsible. Si la persona que actúa en nombre de un órgano del Estado causa un daño, el responsable será el propio Estado, lo que supone una considerable mejora respecto a las posibilidades de obtener un resarcimiento por tales daños. Otra consecuencia de la juridificación del Estado es que facilita la legitimidad de su poder político y,consiguientemente, la obediencia al mismo.

Los ciudadanos sienten que no obedecen auna persona, sino al Estado, que representa a todo el pueblo.

2.EL ESTADO COMO ORDENAMIENTO JURÍDICO

El Derecho Constitucional aparece como parte integrante del ordenamiento jurídico estatal. El Estado se concibe, por tanto, en las normas constitucionales, no sólo como un fenómeno político o de poder, sino como un fenómenojurídico.
Un ordenamiento jurídico es un conjunto de normas interrelacionadas, de forma que cada una de ellas cobra sentido en relación con las demás. De hecho, toda organización supone un ordenamiento o conjunto de normas coordinadas que hacen posible su misma existencia y funcionamiento.
El ordenamiento jurídico estatal es originario, ya que no necesita ni depende, para su existencia ydesarrollo, de ningún otro ordenamiento ajeno a él. Los ordenamientos de otras organizaciones aparecen así como creados, permitidos o tolerados por el ordenamiento estatal (de empresas, asociaciones, sindicatos, organizaciones religiosas) y no pueden contradecir sus reglas. Tampoco depende del ordenamiento internacional, se encuentra inserto en él, es decir, se configuran como ámbitos distintos, pero...
tracking img