Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS DECLARACIONES DE DERECHOS:
INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Los derechos fundamentales tienen importancia al aparecer como un límite a los poderes del Estado, que éste en todo su conjunto no pueda actuar de modo indiscriminado, y tratar de crear un espacio infranqueable de la autonomía de los individuos[1]. Supusieron un cambio en la concepción de la historia.
Los derechossiempre han estado ligados al fenómeno del poder aunque no hayan sido reconocidos. En un principio no pertenecían a la persona sino que eran una consecuencia de que la persona perteneciera al estado, partían de su organización. De esta forma en época griega y romana no existía igualdad pues era el estado el encargado de reconocer los derechos a unos pocos y a otros no les concedía ningún derecho, comoes el caso de los esclavos, que eran concebidos como cosas.
Con la aparición del cristianismo esta situación comienza a cambiar. Por primera vez los derechos se equiparan para todos pero no ante la ley sino ante Dios: “El Creador no ha dado más consideración al noble que la de condición humilde, porque todos ellos son la obra de sus manos” (Job 39:19). Hasta la aparición del Estado liberalesta idea no cambiará definitivamente.
El liberalismo buscó hacer efectiva la libertad a través del reconocimiento solemne de un grupo de derechos y libertades individuales que acotan una esfera de libertad personal frente al poder del Estado. La influencia del socialismo condujo a que, posteriormente, el reconocimiento se extendiera a otros derechos políticos, sociales y de muy diversaíndole. Es, en consecuencia, una mutación del enfoque de los derechos fundamentales: ahora ya no son reconocidos por el estado sino que son propios de la persona.
Este reconocimiento patente y solemne de derechos y libertades se conoce con el nombre de “declaraciones de derechos” y forma la llamada “parte dogmática” con la que generalmente se encabezan las Constituciones escritas, frente a la“parte orgánica”, que trata de la organización, actuación y relaciones entre los poderes u órganos esenciales del Estado regulados en la Constitución.
Algunas visiones han querido encontrar en las libertades y franquicias de la Edad Media el origen histórico de las declaraciones de derechos. Pero se puede observar que es más lo que las separa que lo que las une porque:
• Las primerasotorgaban privilegios (es decir, ventajas o exenciones especiales concedidas a determinadas personas), mientras que las segundas reconocen derechos (es decir, facultades subjetivas de la persona comunes a todos los ciudadanos por el solo hecho de ser ciudadanos).
• Las primeras eran localistas, mientras que las segundas son generales a todo el territorio.
• Las primeras eran estamentales,mientras que las segundas afectan a todos los ciudadanos.
En definitiva, es más lo que les separa que lo que les une.
Pero esta opinión de que el origen de las declaraciones y derechos se encuentra en la Edad Media debe ser revisada porque sólo es válida para aquellos territorios en los que se produjo la recepción del Derecho Romano que se impuso hegemónicamente en la mayor parte delOccidente cristiano y que exaltaba la idea del poder sobre el individuo y proclamaba el principio del “princeps legibus solutus” (el príncipe o monarca no está sujeto a las leyes). Por estas causas no se podía acotar una esfera de libertad personal frente al capricho del monarca y los súbditos no contaban con una defensa jurídica eficaz contra la actuación de sus propios gobernantes. En cambio, allí dondeno penetró o se repudió el Derecho Romano, como por ejemplo, Inglaterra o Aragón, la situación es bien distinta. La “Carta Magna” inglesa del rey Juan Sin tierra de 1215, la “Bula de Oro” de Hungría de 1356 y, en mayor medida, el “Privilegio General de Aragón” de 1283 son los primeros documentos escritos que reconocieron ciertos derechos a la totalidad de los súbditos y, éste último, llegaba...
tracking img