Derecho constitucional

Páginas: 27 (6661 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2010
MONOGRAFÌA

INSTITUTO DE FORMACION POLICIAL “ROSENDO MATIAS”

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL

Profesor: FERREYRA DÌAZ

Alumnos: ZAMORA, Ezequiel
URBAN, Juan

Aula 10

Artículo 18.
“Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por laley antes del hecho de la causa. Nadie puede ser obligado a declarar contra si mismo; ni arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente. Es inviolable la defensa en juicio de la persona y de los derechos. El domicilio es inviolable como también la correspondencia epistolar y los papeles privados; y una ley determinará en que casos y con que justificativos podrá procederse a suallanamiento y ocupación. Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, toda especie de tormento y los azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos mas al de lo que aquella exija, hará responsable al juez que la autorice.”
Para elanálisis dividiré las distintas del presente artículo:
1) Principio de legalidad
“Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso”
Esta es una garantía reservada al proceso penal exclusivamente, ya que en este fuero a diferencia del Civil, esta prohibida la retroactividad, como así también dictar sentencia fundada en leyes análogas.Este principio es conocido como nullum crimen, nulla poena sine lege”
La presenta norma tiene los siguientes puntos a destacar:
a) Ha de existir una ley dictada por el congreso federal, ya que la competencia legislativa en materia penal es exclusiva al Poder Legislativo Nacional (art.75 inc. 12, Constitución Nacional) y prohibida a las provincias (art.126, Constitución Nacional). Esta ley debehacer descripción del tipo delictivo y contener la pena o sanción retributiva
La afirmación de que no hay delito ni pena sin ley quiere decir que nadie puede ser condenado sin ley que cree el tipo delictivo y que adjudique la pena consiguiente; si hay descripción del delito pero no hay pena atribuida legalmente, no puede haber condena; los delitos que carecen de pena no fundan constitucionalmentela posible sanción penal.
b) La ley debe ser previa al hecho del proceso, esto se basa la irretroactividad de la ley penal: cuando al tiempo de llevarse a cabo una conducta humana no hay ley que contenga la descripción de un tipo con el que esa conducta coincida, y que a la vez adjudique pena, no hay delito ni puede haber sanción. Hay atipicidad. Cuando hay ley que describe el tipo, pero no hayley que prevea la pena, habrá tipicidad y delito, pero no podrá haber condena. Ambas cosas han de ser previas a la conducta humana: la tipicidad legal y la adjudicación legal de pena al delito tipificado.
Este principio de irretroactividad penal tiene una excepción que es el principio de “Retroactividad de la ley más favorable”. Es aplicable en los casos que surgan leyes más favorables para elacusado luego de la comisión del delito. Ordenada en el Art. 2, Código Penal: “Si la ley vigente al tiempo de cometerse el delito fuere distinta de la que exista al pronunciarse el fallo o en el tiempo intermedio, se aplicará siempre la más benigna.
             Si durante la condena se dictare una ley más benigna, la pena se limitará a la establecida por esa ley.”
c) Existente la ley con lascaracterísticas referidas en los dos incisos precedentes, es menester el juicio previo a la condena. El juicio previo en materia penal no es más que la aplicación del principio o garantía del debido proceso ante los jueces naturales: no se puede eliminar la intervención del órgano judicial a la manera como lo impone el derecho a la jurisdicción. Ello quiere decir que nadie puede ser penado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS