Derecho constitucional

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.
LA CONSTITUCIÓN

EDAD ANTIGUA.
Históricamente, es reconocida la importancia del legado jurídico expresado y registrado en documentos escritos en la edad antigua, edad media y edad moderna, diferenciando e identificando cada una de estas etapas, sus respetivos postulados o ideas y representantes, sobre el origen y evolución de aspectos relacionados con lasleyes, el pueblo, la soberanía, el poder público, el poder privado y otras definiciones que constituyeron la fuente y base jurídica en las cuales se ha fundamentado la gran mayoría de estados, a partir de lo anterior surge la necesidad de un instrumento que regule las relaciones de los sujetos involucrados, denominado constitución.
Fundamentando lo anterior, en la edad antigua, los hebreosdieron su aporte considerando que la constitución era una Ley Divina, donde prevalecía la ética y la moral, concepto utilizado para tratar de dar respuesta a las relaciones existentes entre la autoridades y el pueblo, debido a la inexistencia de figuras como el Estado y la Soberanía. Igualmente, Grecia se establece como un grupo de individuos que sienten la necesidad de organizar y dar respuesta ahechos propios de la sociedad donde se desarrollaron. Sus representantes fueron Platón y Aristóteles .connotados filósofos que trabajaron en función de lo anterior.
Platón defensor de la justicia, propone otro criterio para la constitución como orden superior, donde la política ideal es la creada por las personas capaces para gobernar con cierta fuerza superior a la ley y como estaba seguroque tal persona no existía en el mundo debía recurrirse a una ley superior, sus postulados lo identificaron como el fundador del constitucionalismo moderno.
Aparece entonces el concepto de Democracia, sustentado sobre la primacía absoluta de un supuesto cuerpo de representantes denominado Asamblea, quienes tomaban las decisiones colectivas relevantes de trascendencia en el pueblo, utilizan lapalabra Derecho como elemento de la democracia que estaba naciendo, para este momento se establecen los cargos públicos como representación del pueblo, los cuales debían alternarse en determinado tiempo y la obligación de rendir cuentas del cargo en el periodo desempeñado.
Aristóteles como filósofo relevante de la edad antigua plantea que la constitución es sinónimo de un “gobierno oadministración de la ciudad asociado con la legislación” Monroe Marco. Internet, es la ordenación y limitación de los poderes del estado, considerando las necesidades humanas del momento. Por otro lado Sánchez Ferri (ob. cit) por Monroy, la define como “estado ciudadano cerrado en su particularismo y concebido como suprema expresión del bien colectivo”
Es importante destacar el espírituhumanista de quienes, con sus ideas trataron de organizar una ciudad, pueblo o comunidad y los habitantes que la conformaban, como una sociedad justa, donde el equilibrio entre las autoridades y pueblo, se estableciera dentro de la justicia y la moral, esto como consecuencia de las monarquías absolutistas presentes que identificaron la forma de gobierno en esta etapa.
Las características entreGrecia y Roma son similares, fueron grupos sociales reducidos, predominando la unidad religiosa con la participación ciudadana limitada por quienes gobernaban. En este sentido, surge Roma como pueblo donde prevalecía lo jurídico, identificando la constitución como Lex o Edictum, o más que todo de las disposiciones, ordenes o mandatos imperiales de la época, donde la organización, la manera degobernar y las relaciones entre ese pueblo considerado plebeyo y sin derechos, imponiendo la dinámica social cambios que debieron ser aceptados por los gobernantes de turno, en consecuencia del legitimo reclamo y respeto a los derechos que fueron solicitando como parte de esa sociedad injusta.
En este momento histórico Roma determina la diferencia entre el derecho público y el derecho privado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS