Derecho constitucional

Páginas: 156 (38939 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO
“Estudio en la duda, Acción en la fe”





División Académica De Ciencias Sociales Y Humanidades
“Por Una Universidad De Calidad”

Lic. En Derecho

DERECHO CONSTITUCIONAL
LIC.FELIPA SANCHEZ

Carlos ramón Sánchez Montejo

TURNO MATUTINO

CICLO ESCOLAR:

ENERO –AGOSTO 2009


Villahermosa, Tab., MARZO DEL 2009.UNIDAD I

DERECHO CONSTITUCIONAL
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto lasrelaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.
LA CONSTITUCIÓN
Es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge y crea los poderes constituidos. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fueseposterior y contraria a ella. También tendrá el carácter de norma rígida, que supone que su modificación o derogación está sometida a unas condiciones especiales.
Constitución es la ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicialdel Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

CONCEPTO DE CONSTITUCIÓN SEGÚN HANS KELSEN.
Para Kelsen el vocablo Constitución tiene dos sentidos, un sentido lógico- jurídico y un sentido jurídico-positivo. Según Kelsen, la Constitución en su sentido lógico-jurídico, es la norma fundamental o hipótesis básica; la cual no es creadaconforme a un procedimiento jurídico y, por lo tanto, no es una norma positiva, debido a que nadie la ha regulado y a que no es producto de una estructura jurídica, sólo es un presupuesto básico.

Según Kelsen la Constitución puede ser contemplada en dos sentidos: en un sentido material y en un sentido formal. En su sentido material está constituida por los preceptos que regulan la creación denormas jurídicas generales y, especialmente, la creación de leyes. Además de la regulación de la norma que crea otras normas jurídicas, así como los procedimientos de creación del orden jurídico; también desde el punto de vista material, la Constitución contempla a los órganos superiores del Estado y sus competencias.

La Constitución en su sentido material tiene tres contenidos: el proceso decreación de las normas jurídicas generales, las normas referentes a los órganos del Estado y sus competencias, y las relaciones de los hombres con el control estatal. La Constitución en sentido formal –dice Kelsen—es cierto documento solemne, un conjunto de normas jurídicas que sólo pueden ser modificadas mediante la observancia de prescripciones especiales, cuyo objeto es dificultar lamodificación de tales normas.
La Constitución en sentido formal es el documento legal supremo. Hay una distinción entre las leyes ordinarias y las leyes constitucionales; es decir, existen normas para su creación y modificación mediante un procedimiento especial, distintos a los abocados para reformar leyes ordinarias o leyes secundarias.

CLASIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN
Según su formulación jurídica.* Constitución escrita: documento en el que se plasman los principios fundamentales sobre los que descansa la organización, los límites y las facultades del Estado, así como deberes y derechos de los individuos; es el texto específico que contiene la totalidad o casi la totalidad de las normas básicas.
* Constitución no escrita: también llamada Constitución consuetudinaria, no existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS