Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

1. Argumentar por qué la cuestión de inconstitucionalidad prevista en la Constitución Española no es un control difuso de la constitucionalidad de la ley.
Podemos afirmarque en la cuestión de inconstitucionalidad de una ley, regulada por el artículo 163 de la Constitución, se comprueba si una ley se ajusta a la constitución o no.
El órgano encargado de mantener yregular la constitucionalidad de una ley y la validez de las normas establecidas para que puedan ser ejecutadas, a pesar de la oposición a la que se ve sometido, es el Tribunal Constitucional. Por lotanto es este órgano el encomendado y autorizado a interpretar la Constitución, hecho que se encuentra regulado en los artículos del 159 al 165 de esta misma constitución, así como en la Ley Orgánica delTribunal Constitucionalidad.
Por lo tanto, podemos decir que la inconstitucionalidad prevista en la Constitución Española no es un control difuso de la constitucionalidad de la ley ya que, segúnesta misma Constitución, el órgano que debe estudiar estos factores es el Tribunal Constitucional, a pesar de que se ponga en duda su capacidad para ejercer este débito.

2. Diferenciar entre lafunción de “legislador positivo” y la de “legislador negativo” a la hora de interpretar la Constitución.
Podemos afirmar que la diferencia más clara entre el legislador positivo y el legislador negativoes que, el primero, se encuentra capacitado para instaurar y crear leyes de la Constitución, en cambio, el segundo, simplemente está autorizado a modificar o derogar una ley.
Encontramos alTribunal Constitucional en este segundo grupo, ya que se encuentra subordinado a la Constitución y no puede instaurar nuevas leyes en esta, en cambio, sí que se encuentra capacitado para descartar o alteraraquellas leyes que no sean consideradas constitucionales.

3. Explicar que efectos tienen las sentencias del Tribunal Constitucional en los procesos de inconstitucionalidad.
La característica...
tracking img