Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tercer Semestre
Derecho Constitucional

Ciclo: Licenciatura
Área: Obligatoria
Horas/semana: 4
Horas/semestre: 64
Créditos: 8
Asignatura precedente: Teoría de la Constitución
Asignatura subsecuente: Garantías constitucionales
Objetivos:
Identificará, analizará y explicará los elementos que conforman al Estado mexicano, la integración, designación y facultades de los órganos de laFederación; la situación real del presidencialismo en México y las bases constitucionales para los municipios y los estados miembros de la Federación, asimismo destacará las responsabilidades de los servidores públicos y las peculiaridades de las relaciones Estado Iglesia.

Unidad 1. Estructura y principios de la constitución.

Objetivo particular:

Al concluir esta parte del curso, el alumno:Reconocerá y analizará la estructura de la Constitución y los principales debates del Congreso Constituyente de 1917.

1.1 Desarrollo del Congreso Constituyente.

Tiene sus orígenes en las condiciones históricas de Francia y E.U. por la necesidad de crear un órgano distinto al ya existente, con facultades para crear la normatividad, leyes, atribuciones y facultades de los poderes o demás órganosy el resguardo de la soberanía de la nación plasmados en un documento supremo, por tanto, creado por un poder supremo (poder o congreso constituyente).

En nuestro país se ha seguido el modelo de poderes constituyentes desde la Constitución de Apatzingan, pasando por las de 1824,1857 y 1917, todas surgidas de Congresos especialmente convocados para elaborar un trabajo constituyente. La de 1917era un órgano de carácter especial convocado después de la Revolución para la tarea específicamente constituyente.

DERECHO CONSTITUCIONAL, ANDRADE SÁNCHEZ J. EDUARDO, OXFORD 2008, PAG 13 Y 14

1.1.1 Proyecto y exposición de motivos de Venustiano Carranza.

La exposición de motivos para la reforma constitucional, fue presentada por carranza ante el congreso constituyente el primero deDiciembre de 1916. El nombre original de la constitución reformada queda con el nombre: “Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que reforma la del 5 de febrero de 1857”.

El documento puede dividirse en los siguientes apartados:

a) Introducción.- las leyes orgánicas del juicio de amparo habían acabado con la soberanía de los estados por quedar sujetas a la revisión de la SupremaCorte, órgano que estaba sujeto a disposición del ejecutivo.
Reconoce los derechos del hombre como base y objeto de las instituciones sociales, pero, señala la nula aplicación del plan liberal emanado de la revolución de Ayutla que se había vuelto letra muerta durante el Porfiriato.

b) Los artículos sobre garantías individuales: incluía la reforma del artículo 14 para reprimir los excesos de lasautoridades estatales. Se expuso también las prácticas inquisitorias durante el gobierno de Díaz y se propuso la reforma a los artículos de garantías de juicio de tipo criminal que incluyó las reformas del artículo 21 para poner límite al abuso del arresto administrativo. Delimitación de las funciones del ministerio público. Reformas sociales contenidas en el artículo 27, 28 y fracción X del 73.c) La cuestión electoral.- Los artículos 30, 35 y 36 resaltaban el sentido nacionalista y civilsta de Venustiano Carranza al hablar de mexicanos por nacimiento y naturalizados y el otorgar el voto a todos los ciudadanos sin excepción alguna, fijando el voto general, igual, libre y directo. Cabe mencionar que en dicha época era requisito saber leer y escribir para votar y ser elegido y el 80% delos mexicanos no sabían leer y escribir, por lo que quedaban relegados a los puestos de elección popular y al voto.

d) El municipio.- serían administrados por ayuntamientos de elección directa y sin que hubiera autoridad intermedia entre los municipios y los gobiernos del estado, con lo que se suprimían a caciques y jefes políticos locales. La declaró como una gran conquista de la revolución,...
tracking img