Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de Derecho constitucional
El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderespúblicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

Características del derecho constitucional
Aparte de las exigencias del Estado constitucional, interesa aquí llamar la atención sobre sus características principales.
1. El Derecho Constitucional es fuente de fuentes. Establece los órganos con funciones jurídicas. Es el que establece, funda, los órganos con capacidad normadora.Es previo al ejercicio del resto de las funciones jurídicas en el Estado. Por eso es fuente de fuentes. Es el que regula los procesos de producción normativa.
2. Es principalmente Derecho de organización, pero no sólo.
3. Es Derecho supremo. Supremacía de la Constitución sobre el resto de las disposiciones jurídicas existentes en el ordenamiento estatal. Visión piramidal del ordenamientojurídico.
4. El Derecho Constitucional como nuevo derecho común que informa y traspasa el resto de las ramas del ordenamiento jurídico . Art. 5.1 de la LOPJ 6/1985, de 1 de julio, “La Constitución es la norma suprema del ordenamiento jurídico, y vincula a todos los jueces y tribunales, quienes interpretarán y aplicarán las leyes y los reglamentos según los preceptos y principios constitucionales,conforme a la interpretación de los mismos que resulte de las resoluciones dictadas por el Tribunal Constitucional en todo tipo de procesos….” Todas las ramas del ordenamiento jurídico a la luz del Derecho constitucional, tanto en cuanto a los procedimientos, como en cuanto a los contenidos.

Constitución política de los estados unidos mexicanos
La Constitución es la ley más importante que hemosescrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera como debe funcionar nuestro gobierno
En la Constitución se establece que los mexicanos somos libres y que podemos decidir cómo nos queremos gobernar, así como nuestra independencia respecto a otros países. Poreso decimos que la soberanía reside en el pueblo.
Algo que hay que aprender, es que en nuestra Constitución se dice cuáles son los derechos que tenemos los mexicanos. Permite que las personas tengamos propiedades para satisfacer nuestras necesidades y usarlas en beneficio propio y de los demás.
México es una nación formada por muchas culturas, es decir, es pluricultural, porque originalmenteestaba formada por pueblos indígenas. El Estado mexicano debe proteger y fomentar sus lenguas y tradiciones.

Historia de la constitución política de los estados unidos mexicanos
La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la política mexicana; esta constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados como referencia otros proyectosconstitucionales aprobados anteriormente. Se consideran como antecedentes constitucionales, ya sea por su valor doctrinario o por su aplicación real, los siguientes:
* La Constitución Política de la Monarquía Española, también conocida como constitución de Cádiz o Constitución española de 1812 (19 de marzo de 1812).
* Los Elementos constitucionales, elaborados por Ignacio López Rayón (30de abril de 1812[1] y dados a conocer el 4 de septiembre de 1812).[2]
* El documento "Sentimientos de la Nación" de José María Morelos y Pavón (14 de septiembre de 1813).
* El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (22 de octubre de 1814).
* El Reglamento provisional político del Imperio mexicano (18 de diciembre de 1822).
* El Acta Constitutiva de la...
tracking img