Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA.
CENTRO UNIVERSITARIO C.U.ALTOS |
MIGUEL ÁNGEL MARTIN GARCIA. 3b. SEMIESCOLARIZADO. |
|
DERECHO CONSTITUCIONAL. |
ACTIVIDAD INTEGRADORA 5.FECHA DE ENTREGA 12 DE OCTUBRE 2010. |
LIC. MA. DEL ROCIO CARRANZA A. |
09/10/2010 |
|

ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL PODER LEGISLATIVO EJECUTIVO Y JUDICIAL.
PODER JUDICIAL.
ORGANOS QUE INTEGRANEL PODER JUDICIAL: (art. 94). La Suprema Corte de Justicia, los tribunales de circuito, que funcionan de manera unitaria en materia de apelación y en forma colegiada en materia de amparo, y los juzgados de distrito. (Párrafo 2). La administración, vigilancia y disciplina de este, con excepción de la Suprema Corte, estará a cargo del Consejo de la Judicatura Federal. Los órganos del Poder Judicialllevan a cabo formal y materialmente dos tipos de funciones: la jurisdiccional, que se concreta en la tramitación de los juicios federales y la función de control de la constitucionalidad y la legalidad.
INTEGRACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA: Se integra por once ministros, que podrán funcionar en pleno o en salas. Las salas en 1928 eran tres: la civil, la penal y laadministrativa; el incremento de los conflictos obrero-patronales, ocasiono la creación en 1934 de la sala de trabajo; en 1951 se creó la sala auxiliar, que fue concebida para conocer solo de asuntos de materia civil, pero posteriormente también fue competente para conocer de asuntos en materia penal y administrativa..
PODER LEGISLATIVO.
El Poder legislativo mexicano tiene dos cámaras: la de diputadosy la de senadores, (art. 50). El bicameralismo puede ser simétrico o asimétrico. Es simétrico cuando ambas cámaras tienen las mismas facultades. Es asimétrico cuando una cámara tenga facultades distintas de la otra, o una se encuentre subordinada.
LA CÁMARA DE DIPUTADOS:
1.- Integración: Se integra por 500 diputados propietarios e igual número de suplentes. 300 de ellos son electos por elprincipio de mayoría relativa en distritos uninominales. Los restantes 200 serán electos según el principio de representación proporcional. La fracción IV del artículo 54, dispone que ningún partido político pueda contar con más de 300 diputados por ambos principios, mayoría relativa y representación proporcional. Los requisitos para ser diputado son (art. 55):
1.- Ser ciudadano mexicano pornacimiento.
2.- Tener 21 años cumplidos.
3.- Ser originario del Estado en que se haga la elección.
4.- No estar en servicio activo de algún cargo en el Estado en que se haga la elección.
5.- No ser Secretario o Subsecretario de Estado, ni Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
6.- No ser ministro de algún culto religioso.
7.- o estar comprendido en alguno de los supuestos delartículo 59.
PODER EJECUTIVO.
UNIPERSONAL: (80 CPEUM). “Se deposita el ejercicio del Poder Supremo de la Unión en un solo individuo que se denominará Presidente de los Estados Unidos Mexicanos”. El ejecutivo unipersonal se distingue del ejecutivo colegiado o plural.
ELECCION DIRECTA: (81 CPEUM de 1917). “La elección del presidente será directa y en los términos que disponga la Ley Electoral”. Esta secontrapone al modelo de la elección indirecta; en esta el Poder Ejecutivo es elegido por el Parlamento o por algún tipo de Comisión de Delegados; en la elección directa el Presidente es electo sin intermediarios por el pueblo. Esta dota de gran legitimidad al presidente, y en cierta forma lo protege frente a los embates del Poder Legislativo.

REQUISITOS PARA SER MINISTRO DE LA SUPREMA CORTE DEJUSTICIA: (art. 95). Fracción 1, ser ciudadano mexicano por nacimiento; fracción 2, suprimió el tope de edad, (65 años), actualmente la edad mínima señalada es 35 años; fracción 3, aumento de cinco a diez años la antigüedad mínima de la posesión de título de licenciado en derecho; fracción 4, “Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal de un año de...
tracking img