Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.

 Condiciones existenciales del estado:
*Territorio: Es el aspecto donde se levanta y tiene su asiento la comunidad del estado,donde se arraiga el hombre y tiene sus affeciones, es el dominio del estado sobre su territorio se extiende sobre las siguientes zonas: alta mar y mar territorial, la plataforma continental, la zona contigua, el espacio aereo.
*Poblacion: es la primera condicion natural por exelencia del estado, es el grupo humano, el estado pueda ser autarquico, es decir, que pueda bastarse por si mismo.lapoblacion a su vez reviste dos variantes: el pueblo(aspecto demografico) y la nacion(aspecto cultural) .
*Poder: el poder es de las condiciones existenciales del esatdo, el punto de la union con el restante de las condiciones. La autoridad dek poder se basa en la legitimidad y la confianza que se ha dado al depositario del poder, a quien se ha reconocido como una personalidad superior

2.- Hacia ladescentralización de la federación

Para la década de los ochentas, se encuentra Venezuela influida por una marcada tendencia

Hacia la democratización en Latinoamérica. Lo que significaba, en la mayoría de los casos, la

Superación de las fracasadas gestiones militares, pero para el nuestro implicaba una “democratización de la democracia”, con la atención al diseño de reformas institucionalesque permitieran una mayor y mejor democracia. Todo esto pasaba por iniciar un proceso descentralizador y abrir las instituciones democráticas, a fin de alcanzar una mayor participación de los ciudadanos, para acceder o influir, de alguna manera, en el proceso de toma de decisiones. Reformas éstas que también son requeridas en el nuevo marco de desarrollo de la economía mundial, marcadafuertemente por el proceso de globalización y los nuevos avances tecnológicos. (Mascareño, 1998: 287-294; 1989: 13 y 32-61)

En 1989, después del sacudón de febrero, se producen cambios legislativos en beneficio de la

descentralización del Estado federal, dos de ellas son reformas de leyes. La Ley Orgánica de

Descentralización, Delimitación y Transferencia de competencias del Poder Público LOD, ylas

reformas de la Ley de Elección y Remoción de Gobernadores de Estados LERGE (promulgada en

1988) y de la Ley Orgánica de Régimen Municipal LORM (promulgada en 1978 y reformada en 1984 y 1988). Se trata de un proceso de cambios legislativos orientados hacia la reforma del Estado. Esto permite, para 1990, iniciar un proceso de descentralización política, con la elección de gobernadores yalcaldes, y de descentralización administrativa, con la creación de un marco legal para el desarrollo de VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Lisboa, Portugal, 8-11 Oct. 2002

4

competencias. (Delfino, 1997: 77)

Con las elecciones de diciembre de 1989 nace la experiencia de la descentralización política y

administrativa. Y antes dela convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente se producen cuatro (4) elecciones de gobernadores y tres (3) de alcaldes, con la reelección de aquellos que realizaron gestiones exitosas y reconocidas por lo electores. La cuarta elección de alcaldes que debió realizarse en 1998 fue diferida para 1999, pero no pudo realizarse debido a la convocatoria de Asamblea Constituyente, y tampoco serealizó en agosto de 2000 por razones técnicas (CNE), difiriéndose de nuevo para diciembre de 2000.

Ahora bien, el proceso de elecciones estadales y municipales de 1992, operó, ante la crisis

Política, de ese año, como un verdadero mecanismo relegitimador del sistema, después de los dos

Intentos de golpe, lo cual se evidencia del aumento de la participación electoral con respecto a 1989, y...
tracking img