Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUAVE
DERECHO CONSTITUCIONAL COLOMBIANO DOCENTE: DIVINA IGLESIAS MARTINEZ DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE FACESEMESTRE ACADEMICO 2011-1
El derecho constitucional Colombiano se puede definir como un proceso evolutivo de las garantías civiles, sociales y culturales en las relaciones entre el estado y los ciudadanos Colombianos. En este al igual que en otras partes del nuestro ordenamiento jurídico Colombiano, están expuestas diferentes vertientes o teorías, de las cuales en el ámbito constitucional sefusionaron para construir nuestra propia versión constitucional, como es el caso del concepto de Estado Social de Derecho, al cual le atribuimos no solo los elementos que tradicionalmente posee este modelo teórico, como aseguramiento de mínimos vitales, o primacía del interés general sobre el particular, además le agregamos valores democráticos de participación directa, los cuales permanecen en laconsciencia jurídica local, especialmente en los elementos esenciales del estado social de derecho.
Constitución de Colombia de 1991

La Constitución de 1991 es nuestra actual carta magna de la República de Colombia. Derogó después de 105 años a la Constitución de 1886. También se ha empezado a conocer con el nombre de "Constitución de los Derechos Humanos". Fue promulgada en Bogotá D.C. el 4de julio de 1991.

LA CONSTITUCION Y SUS PARTES

Nuestra Constitución generalmente tienen un doble Objeto: En primera instancia Organiza el ejercicio del poder, (parte formal) porque establece unas normas que determinan la actividad política de los gobernantes, vale decir que entre otros aspectos establece la legitimidad de los gobernantes y determina a su vez el ámbito de competencia de losmismos dentro de un estado de derecho; en segundo lugar (parte de fondo), establece los principios que inspiran la acción del estado, fijados en las mayorías de las constituciones en las llamadas declaración de los derechos.

Por otro lado es necesario decir que la Constitución tiene unos contenidos que deben obedecer a unos objetivos enmarcados en la parte formal y en la parte de fondo; poresto podríamos decir que toda constitución debe tener dos tipos de normas: Orgánicas y Dogmáticas.
Siguiendo con los lineamientos anteriores veremos como esta dividido el contenido o estructura de la Constitución Política Colombiana en nuestro caso especifico.

1.-Preambulo: Es una especie de introducción en donde aparecen las directrices que la inspiran y que sirve de guía a los gobernantes. Nocontiene por lo tanto artículos.

2.-Parte Dogmática: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esénciales, ejemplo de ellos: derechoa la vida, al libre desarrollo de la personalidad. etc. Así mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación, llamados también derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical, etc; y por ultimo los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, a la paz etc. Esta parte va del artículo 1 al112.

3.-Parte Orgánica: En esta parte se establece la organización en si del estado, su sistema de gobierno, su régimen político, su división territorial, la nacionalidad, la distribución de las ramas del poder publico y a nivel general todas las normas que rigen un estado y determinan como debe organizarse este y ejercer su poder soberano. Este segmento de la constitución esta comprendido...
tracking img