Derecho constitucional

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
DERECHO CONSTITUCIONAL
+las elecciones son organizadas por el estado.
+dogma: se considera como lo que debe ser (derechos fundamentales)
DERECHO CONSTITUCION. es una rama autonoma del derecho publicoque aparece hasta despues de la revolucion francesa sin que esto quiera decir, que antes de este movimiento social, los pueblos no se hayan interesado por el estudio de la ciencia politica a lasestructuras y forma del estado y del gobierno.
al llegar Napoleon Bonaparte a Italia en 1796 su ejercito llevaba sus principios de libertad e individualismo con los que la revolucion francesa habia iniciado encontrando estos principios un lugar propicio para impartirse por primera ves la catedra del derecho constitucional.
SMEIN en su libro de derecho en politica afirma que el derechoconstitucional es una rama del derecho publico que se encarga de estudiar la organizacion y el funcionamiento de las instituciones politicas del estado ( poder ejecutivo, legislativo y judicial; municipio, comision de derecho humanos, etc).
EDUARDO GARCIA MAYNEZ nos establece que es un conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del estado a las funciones de sus organos y a las relacionesde estas entre si con los particulares.
EDUARDO MOTA SALAZAR dice que el derecho constitucional es una rama del derecho publico caracterizado por el conjunto de dispocisiones que rige la creacion, organizacion y atribuciones de competencia de los organos asi como sus relaciones de los diversos poderes entre si.
¿QUE ES LA CONSTITUCION?
Es la ley suprema o documento que contiene el conjunto denormas de mayor jerarquia de un pais con base en el cual se realizan los proyectos nacionales y se dan a la poblacion las reglas de convivencia politica, economica y social.
DERECHO CONSTITUCIONAL
JORGE CAPIZ . el derecho constitucional en estricto sentido es la disciplina que estudia las normas, configuran las normas y sistema de gobierno, la creacion y organizacion y atribuciones de losorganos de gobierno y garantiza al individuo un minimo de seguridad juridica y economica.

delimitacion DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
1.-es una rama del derecho publico esta obedece a la relacion clasica, ya quqe estudia las cuestiones politicas del estado y las relaciones de este con los particulares.
2.- norma suprema del estado. unicamente estudia a la constitucion en sus dos partes dogmatica yorganica.
la parte dogmatica es la que trata de los derechos fundamentales del hombre, naturalmente se designan tales derechos como garantias individuales y nuestra ley fundamental asi lo hace realidad ya que son derachos que la ley reconoce de los individuos a saber; la libertad, igualdad, propiedad y seguridad juridica, por otro lado la garantia para hacer valer estos derechos, es decir deobligar a las autoridades de respetarlos se encuentra regulada por la constitucionalmente mediante el juicio de amparo.
la parte organica es la que se encarga propiamente de la organizacion de las funciones encaminadas a ejercer el poder politico de un estado mediante los cuerpos encargados de las funciones gubernamentales del estado atraves de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial.
3.-establece los derechos fundamentales o garantias del individuo siendo estas: igualdad, libertad, seguridad politica y social.
4.- organizacion del estado. el derecho constitucional estudia y analizala forma de gobierno de cada estado ya que es materia de un capitulo especiall en la constitucion.
5.- interaccion del derecho con otras disciplinas.
en realidad el derecho constitucional se relacionacon todas las disciplinas juridicas y ramas del conocimiento en las que mencionaremos:
a).- derecho administrativo: este estudia el orden fundamental del desarrollo del estado.
b).- derecho procesal. ya que ningun procedimiento puede estar sujeto a capricho del particular.
c).- derecho internacional publico. toda ves que la constitucion debe ser respetuosa de los ordenamientos del caracter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS