Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 13

Competencia del Poder Judicial

13.1 Medios de control de la constitucionalidad

13.1.1 Según sus órganos

13.1.1.1 Control judicial

Aparte de su misión ordinaria de decidir el derecho en una contienda entre partes, el órgano judicial tiene el cometido especial de declarar si los actos de los poderes constituidos están de acuerdo con la Ley Suprema.

13.1.1.2 Controlpolítico

Se confía la guarda de la Constitución a un órgano político, que puede ser alguno de los ya existentes en la división de poderes, o bien creado ex profeso, como fue el caso del Supremo Poder Conservador instituido por la Constitución Centralista de 1836.

13.1.1.3 Control mixto

En este sistema, un mismo órgano puede hacer declaraciones generales y particulares, según los casos. De estemodo, en la Ley Española del Tribunal de Garantías, de 1933, la inconstitucionalidad de una ley sólo podía pedirla el agraviado por su aplicación, y los efectos de la sentencia consistían en la total anulación de la ley que no hubiere sido votada o promulgada en forma debida, mientras que las sentencias relativas a la inconstitucionalidad material únicamente producían efecto en el casoconcreto.

13.1.1.4 Control popular

13.1.1.5 Control neutro

13.1 2 Según los alcances de su protección

13.1.2.1 General o erga omnes, o relativos

La función del control constitucional puede consistir en dar definiciones generales de constitucionalidad, valederas erga omnes, con motivo o no de un caso concreto; o puede consistir en definir la constitucionalidad únicamente respecto al casoconcreto que se ventila y con eficacia exclusivamente para ese caso.

13.1.2.1.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ARTÍCULO 105.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación conocerá, en los términos que señale la ley reglamentaria, de los asuntos siguientes:

I. ...

Siempre que las controversias versen sobre disposiciones generales de los Estados o de los Municipiosimpugnadas por la Federación, de los Municipios impugnadas por los Estados, o en los casos a que se refieren los incisos c), h) y k) anteriores, y la resolución de la Suprema Corte de Justicia las declare inválidas, dicha resolución tendrá efectos generales cuando hubiera sido aprobada por una mayoría de por lo menos ocho votos.

En los demás casos, las resoluciones de la Suprema Corte de Justiciatendrán efectos únicamente respecto de las partes en la controversia.

13.2 Facultades del Poder Judicial de la Federación

13.2.1 Función judicial ordinaria federal

13.2.1.1 En asuntos del ramo civil, penal y mercantil

13.2.1.1.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

ARTÍCULO 107.- Todas las controversias de que habla el Artículo 103 se sujetarán a los procedimientosy formas del orden jurídico que determine la ley, de acuerdo con las bases siguientes:

V. El amparo contra sentencias definitivas o laudos y resoluciones que pongan fin al juicio, sea que la violación se cometa durante el procedimiento o en la sentencia misma, se promoverá ante el tribunal colegiado de circuito que corresponda, conforme a la distribución de competencias que establezca la LeyOrgánica del Poder Judicial de la Federación, en los casos siguientes:

a) En materia penal, contra resoluciones definitivas dictadas por tribunales judiciales, sean éstos federales, del orden común o militares.

c) En materia civil, cuando se reclamen sentencias definitivas dictadas en juicios del orden federal o en juicios mercantiles, sea federal o local la autoridad que dicte el fallo, o enjuicios del orden común.

En los juicios civiles del orden federal las sentencias podrán ser reclamadas en amparo por cualquiera de las partes, incluso por la Federación, en defensa de sus intereses patrimoniales, y

13.2.1.2 La facultad de atracción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de apelaciones civiles

13.2.1.2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos...
tracking img