Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO MUNICIPAL ES UNA RAMA JURÍDICA DE ESPECIAL RELEVANCIA EN MÉXICO Y EN CUALQUIER PAÍS DE HABLA HISPANA, YA QUE EL MUNICI- PIO ES UNA INSTITUCIÓN CON RAÍCES COMUNES HEREDADAS POR LAS COLO-NIAS ESPAÑOLAS. J EDUARDO ANDRADE SANCHEZ, AUTOR DE TEORÍA GENERAL DEL ESTADO Y DE INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA, RETORNA LOS CONCEPTOS GENERALES EXPUESTOS EN LAS OBRAS MENCIONADAS PARA ANALIZAR LAESTRUCTURA DEL GOBIERNO MUNICIPAL Y LAS NORMAS JURÍDICAS QUE SE APLICAN EN ESE ÁMBITO.
LOS ELEMENTOS QUE LA CONSTITUYEN Y LAS CON- SECUENCIAS DE TAL INTEGRACIÓN, COMO SON LAS SUBDIVISIONES, LARELACIÓN ENTRE EL GOBIERNO MUNICIPAL Y SU TERRITORIO, LOS CONFLICTOS POR DISPU- TAS TERRITORIALES, EL ÓRGANO QUE EJERCE EL GOBIERNO DE ESTA ENTIDAD, SU CONFIGURACIÓN Y SUS COMPETENCIAS, CÓMO FUNCIONA Y DEQUÉ MANERA SE ORGANIZA.
El Municipio, cuyo remoto origen natural señala su importancia como primigenia manifestación de poder, se enfrenta a una sustancial diferencia en condiciones, marcada por ladevastación del paisaje, la asfixia de las ciudades, la insuficiencia alimentaria, el agotamiento de los recursos naturales y la abrumante e irresponsable tendencia centralizadora, a la que no ha sidoposible poner coto.

La autonomía es una cuestión de defensa de competencia territorial y de incumbencia (competencia material) propias de la actividad integral y propia de los municipios.
 
Lamateria dentro del encuadre legal será o no municipal, según lo determine la norma constitucional. Pueden existir materias exclusivas del gobierno federal, (v.gr., intervención federal); exclusivas delas provincias, (v.gr. dictar la constitución provincial); concurrentes, (v.gr. impuestos indirectos internos); excepcionales del estado federal (v.gr. establecimiento de impuestos directos por elcongreso, cuando la defensa, seguridad común y bien general lo exigen, y por tiempo determinado), excepcionales de las provincias (v.gr. armar buques de guerra o levantar ejércitos en caso de invasión...
tracking img