Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 192 (47856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
DERECHO CONSTITUCIONAL

Derecho Constitucional: Concepto, Objeto, Caracteres: según cual sea el objeto que le asignemos al derecho constitucional, y en consecuencia, cual será el contenido que va a responder a la consecución de ese objeto, dependerá el concepto que obtengamos de el. Desde un punto de contenido jurídico positivo, el derecho constitucional, es aquella rama del derechopúblico que estudia la Constitución de un Estado, como ley de organización del Estado, del gobierno y de los derechos y garantías. Calderón dice el derecho constitucional es la rama de las ciencias jurídicas que estudia la estructura fundamental u organización política de la Nación, en lo referente al régimen de la libertad y al funcionamiento de los poderes públicos, dentro de las finalidadesesenciales y progresivas del Estado. Lo podemos intitular como el derecho constitucional formal. Existen fuera de la Constitución, instituciones, usos, costumbres, etc. que hacen al orden constitucional. El derecho constitucional ha ampliado su concepto y sus contenidos trascendiendo la forma para conjugarla con la sustancia. Se busca el concepto material de derecho constitucional definido por lamateria o sustancia constitucional. Se atribuye al derecho constitucional el carácter de causalidad del orden jurídico total de un país, actúa como causa formal de ese orden, al indicar quien hace las normas y como debe elaborarlas.

Partes: distintos segmentos en la disciplina.
➢ Derecho Constitucional Particular (o Especial): estudia la organización de un Estado concreto. Ej.: derechoconstitucional italiano.
➢ Derecho Constitucional Comparado: su objeto es el análisis de los distintos derechos constitucionales especiales a fin de clasificarlos, detectar ventajas e inconvenientes o unificarlos. Ej.: derecho constitucional liberal- capitalista, marxista, corporativista.
➢ Derecho Constitucional General: su propósito es construir una teoría constitucional, partiendo de losderechos constitucionales particulares. Debe tener en cuenta al derecho constitucional comparado.
➢ Derecho Constitucional Internacional: se alude al derecho que deben organizar entes internacionales o transnacionales, como la ONU, las comunidades europeas, etc.

Principios Específicos: son los principios propios del derecho constitucional. Ellos son:

• Principio deFundamentalidad: indica que el derecho constitucional se ocupa solamente de lo que sea esencial para la estructura y funcionamiento del Estado.
• Principio de Totalidad: el derecho constitucional importa la programación de los aspectos básicos de toda la vida estatal y social.
• Principio de Perdurabilidad: la constitución a diferencia de las normas y leyes, tiene una mayorpermanencia.
• Principio de Supremacía: muchas de las reglas del derecho constitucional tienen supremacía.
• Principio de Funcionalidad: exige que la constitución sea útil.
• Principio Ideológico: el estado social de derecho. El derecho constitucional no es ideológicamente neutro o indiferente.

Fuentes del Derecho Constitucional:
• Primarias (derechoconstitucional) con supremacía: Formal: La Constitución Formal. Informal: leyes constitucionales y constitucionalizadas, leyes cualificadas (adosadas a la Constitución Nacional).
• Secundarias (derecho constitucional) sin supremacía: normas que el constituyente no incorporo a la Constitución Formal pero pueden tratar temas constitucionales. Formal: leyes, decretos, etc. referidos a la organizaciónfundamental del Estado. Informal: leyes ordinarias, especiales, decretos leyes, decretos, etc.

Relaciones:
• Con la Ciencia Política: el objeto del conocimiento para la ciencia política consiste en la actividad política, como ordenadora de la vida social. Ese ordenamiento a través del ejercicio del poder político. La ciencia política tiene por objeto el estudio y análisis de toda la...
tracking img