Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL: La Constitución es un texto de carácter jurídico-político fruto del poder constituyente que fundamenta (según el normativismo) todo el ordenamiento, situándose en él como norma que recoge, define y crea los poderes constituidos limitándolos al servicio de las personas. Además, tendrá el carácter de norma suprema, de manera que prevalecerá sobre cualquier otra que fueseposterior y contraria a ella (jerarquía constitucional). En un sentido amplio, es el que se encarga de estudiar las instituciones políticas estatales.
Este estudio se realiza desde dos puntos de vistas:
Desde el punto de vista de una teoría política y Desde el punto de vista de un análisis jurídico
A) Desde el punto de vista de una teoría política
La teoría política es siempre la resultante deuna ideología política. Podríamos decir que es su cristalización. - -La ideología es el conjunto de pensamientos o concepciones que gobiernan la conducta y las actitudes sociales del hombre, y que le hace desempeñar un determinado roll en la historia.---“La ideología impregna todas las actividades del hombre, comprendiendo entre ellas la práctica económica.
(…) Está presente en las actitudes, yen los juicios políticos, en el cinismo, la honestidad, la resignación y la rebelión.”
B) Desde el punto de vista de un análisis jurídico
El análisis jurídico comprende el estudio, el conocimiento, la interpretación y el descubrimiento de los principios y elementos más complejos en que se inspiran las normas de Derecho.
Por eso decimos que el Derecho Constitucional es también en lofundamental, un estudio jurídico de las normas relativas a la existencia, organización y funcionamiento de los Estados.

DEFINICION DE DERECHO CONSTITUCIONAL
Expuestas las anteriores consideraciones, pasamos a definir el derecho Constitucional:
Es la rama más importante del Derecho Público, dedicada al estudio sistemático y ordenado de las Instituciones políticas, de las normas que las rigen y de laideología en que se inspiran, aplicando en dicho estudio una específica teoría política o varias, jurídicamente relacionadas.

Expl:
DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO
El Derecho Privado: regula las relaciones entre particulares, aunque en ocasiones sirve para dirimir conflictos en donde es parte un organismo estatal Y el Derecho público regula las relaciones entre órganos del Estado o entreorganismos estatales y particulares.

DIVISION DEL DERECHO CONSTITUCIONAL:
El derecho constitucional puede ser dividido en tres grandes grupos:
- Derecho Constitucional Positivo o particular: es el derecho concreto y vigente de un estado o país determinado. Ejemplo: Derecho Constitucional colombiano, argentino, etc.
- Derecho Constitucional general: hace referencia a la disciplina consideradaen sus grandes lineamientos: soberanía, poder constituyente, constitución, estado, órganos del estado, etc.
- Derecho Constitucional comparado: es el arte de comparar tal como su mismo nombre lo indica, pero haciendo la claridad que NO EXISTEN EN REALIDAD DERECHOS NACIONALES; lo que existen son creaciones jurídicas, con determinadas características propias, que se han influenciado mutuamente yque tiene un desarrollo particular en cada país.

IMPORTANCIA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL: La importancia del Derecho constitucional, se basa fundamentalmente en que la constitución fue creada para el pueblo, es la ley básica de garantías, puesto que consagra los derechos fundamentales del ser humano y asegura por medio de ella, el pleno ejercicio de esos derechos. Es por ello la vital importanciael estudio de la presente materia….

Frase: “solo podemos defender o reclamar lo que se conoce”a

ORIGEN DEL PODER Y LA EXPRESION “ESTADO”:
La cuestión del origen del poder ha sido siempre materia de grandes discusiones y debates.
Algunos sostienen que el poder político nace desde el momento mismo en que surge el Estado, entendiendo a este último como una unidad...
tracking img