Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS

[pic]

UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

CAPITULO XV EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL EN ARGENTINA

MATERIA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

CATEDRATICO: LIC. JOSE VARGAS FUENTES

ALUMNO: DENISSE DIEZ RODRIGUEZ

GRADO: 5 SEMESTRE

GRUPO: “B”

25 DENOVIEMBRE

TAMPICO TAMAULIPAS

INDICE

1. PRINCIPIO DE SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL EN ARGENTINA

2. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

3. PODER JUDICIAL EN ARGENTINA Y CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL

4. ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD EN ARGENTINA

5. JUCIO POLITICO EN ARGENTINA

6. DERECHO ELECTORAL EN ARGENTINA

1.-SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCION
La Supremacía Constitucional es unprincipio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedan llegar a regir sobre ese país. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas.
En laRepública Argentina ha existido un conflicto jurisprudencial sobre la jerarquía de los tratados internacionales que fue finalmente resuelto con la reforma constitucional de 1994. El artículo 75 inciso 22 de la Constitución Argentina otorga la misma jerarquía de la constitución a un grupo de tratados internacionales sobre Derechos Humanos. También en la misma reforma se estableció un procesolegislativo particular para anexar otros tratados a ese grupo, sin necesidad de reformar nuevamente la Constitución. La pirámide jurídica en Argentina quedaría con la Constitución y los Tratados sobre DD.HH. en la cima, los demás tratados internacionales inmediatamente después y las demás leyes por debajo.

CAPITULO CUARTO: DE LAS ATRUBUCIONES DEL CONGRESO
ART.-25 Corresponde al Congreso
“…22.Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes.
La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre; la Declaración Universal de Derechos Humanos; la Convención Americana sobre Derechos Humanos; el Pacto Internacional de DerechosEconómicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y su Protocolo Facultativo; la Convención sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial; la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; la Convención contra la Torturay otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; la Convención sobre los Derechos del Niño; en las condiciones de su vigencia, tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de la primera parte de esta Constitución y deben entenderse complementarios de los derechos y garantías por ella reconocidos. Sólo podrán ser denunciados, en su caso, por el Poder Ejecutivo nacional,previa aprobación de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara.

Los demás tratados y convenciones sobre derechos humanos, luego de ser aprobados por el Congreso, requerirán del voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara para gozar de la jerarquía constitucional…”
Artículo 31- Esta Constitución, las leyes de la Nación que en suconsecuencia se dicten por el Congreso y los tratados con las potencias extranjeras son la ley suprema de la Nación; y las autoridades de cada provincia están obligadas a conformarse a ella, no obstante cualquiera disposición en contrario que contengan las leyes o Constituciones provinciales, salvo para la Provincia de Buenos Aires, los tratados ratificados después del pacto del 11 de noviembre de...
tracking img