Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En general el libro nos habla de la estructuración de nuestro país de acuerdo a la Constitución, que es nuestro máximo ordenamiento, tratando temas desde la conformación del Estado hasta la forma de llevar a cabo su trabajo nuestros gobernantes, ya que son las autoridades que nos representan.

La principal razón de ser de todo Estado es garantizar y hacer efectivos los derechosfundamentales de sus habitantes. El Estado existe por y para las personas y grupos que lo integran y la Constitución es el punto de partida de esa transformación nacional.

Este ensayo busca ser un enlace entre la Teoría del Estado y la realidad constitucional, es decir, entre los postulados teóricos y abstractos, expuestos de manera tradicional en la ciencia política, y las institucionesreguladas en nuestra Carta Magna, por lo cual constituye una alternativa en la enseñanza del Derecho Constitucional.

A lo largo de la historia, México ha tenido varias constituciones, unas centralistas, que son las que establecen el poder en un solo órgano que controla todas las decisiones políticas del país y otras federalistas como lo es la que tenemos actualmente y la cual reconoce la soberanía.Por lo anterior se puede decir que la Constitución es la ley fundamental en México porque rige nuestra vida jurídica, política y económicamente.

Los aspectos que engloba la sociedad mexicana tanto en la vida colectiva como la individual, son considerados dentro de nuestro máximo ordenamiento que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que va desde los tres poderes de launión hasta la educación, las tierras y las garantías individuales de las que gozamos los mexicanos entre otras. Establece tanto los derechos como las obligaciones que como ciudadanos mexicanos gozamos al igual que las de nuestros gobernantes, es nuestra máxima ley ya que no puede haber ninguna otra por encima de ésta.

Dentro del presente ensayo, se engloba la estructura de nuestro gobiernomexicano, así como aspectos generales y relevantes dentro del territorio nacional, tomando como base los cuatro elementos que constituyen al Estado, los cuales son el territorio, la población, el gobierno y el orden jurídico que es el que rige a los tres anteriores.

Convenientemente el Estado debe ser estudiado desde el punto de vista que conforman sus elementos de existencia que son la población,el territorio, el gobierno y el orden jurídico. Si hablamos del Estado, se pueden señalar dos definiciones: las jurídicas y las sociológicas, sin embargo, desde este punto los conceptos se encuentran fuertemente combinados ideológicamente, de modo que la filosofía política concibe al Estado de una forma diferente; desde una visión sociológica, monopoliza el uso legítimo de la fuerza en unterritorio determinado; la visión jurídica comprende la comunidad de personas fijadas en un territorio determinado, legalmente independiente de control externo, y que posee un gobierno organizado que crea y aplica la ley sobre las personas y grupos dentro de su jurisdicción.

Tratándose del concepto de Estado y sus diferentes visiones ideológicas, se especifican los elementos fundamentales que locomponen, los cuales son el territorio, la población y el poder o gobierno, que es quien hace que se cumpla el orden jurídico. La población es un elemento sumamente importante ya que la vida en sociedad es lo que el Estado como ente jurídico-político va a regular dentro de la misma, cabe señalar que contamos con una extensa lista de conceptos respecto a los recursos humanos que integran al Estado comotal, pero no debemos dejar de lado que debemos tener la clara la diferencia entre pueblo, población y nación debido a que cada término es muy diferente y cada uno engloba situaciones distintas; la Nación abarca conceptos desde las hordas hasta una población grande porque se encuentra por encima de cualquier colectividad social y es la que genera el vínculo del individuo con el Estado, lo que...
tracking img