Derecho Constitucional

Páginas: 140 (34834 palabras) Publicado: 22 de abril de 2011
Los Derechos

La Primera Parte de la Constitución Argentina trata de las declaraciones, derechos y garantías, pero, en rigor de verdad, también incluye variadas normas de organización que, un tanto desordenadamente, se encuentran dispersas en los primeros 43 artículos, incluido el 14 bis. Se estudiará aquí sólo lo propio a las declaraciones de derechos, y no a las normas organizacionales, puesimplicaría llevar al esfuerzo docente que estamos intentando la confusión metodológica del constituyente histórico.
Caracterizados más arriba, cuando se habló de los contenidos normativos del texto constitucional, realizaremos ahora una rápida clasificación de los derechos, recordando siempre que hay un principio válido para todos: ellos nunca son absolutos, sino que pueden ser siemprereglamentados por las leyes por razón de bien común, doctrina explícita y permanente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cada tiempo histórico ha producido una nueva generación de derechos:

I
Derechos de primera generación: los clásicos derechos del individualismo, a la libertad y a la conducta propias, hijos de la revolución francesa.
A. Derechos personalísimos. Los que tiene todo individuoa partir de su propia existencia, que no se ejercen en correlación con otros derechos por parte de terceras personas: el derecho a la vida, a la intimidad y a la objeción de conciencia, a entrar, permanecer o salir del territorio, y a fijar domicilio.
B. Derechos civiles. Los que se ejercen en el ámbito de la convivencia en sociedad, es decir que siempre se precisa de otras personas paracumplimentar su práctica: el derecho de propiedad, de comerciar, trabajar o ejercer toda industria lícita, de asociarse con fines útiles, de profesar un culto religioso en la medida que se haga a través de una institución eclesiástica, de enseñar y aprender.
II
Derechos de segunda generación: su impacto social es tal que, aun siendo prevalecientemente individuales —salvo que el gremio estuviera de pormedio, en cuyo caso se convierten en derechos grupales—, se justifica su tratamiento y categorización particular.
Aparecieron después de la Primera Guerra Mundial, en la Constitución Mexicana de 1917 y en la Alemana de la República de Weimar de 1919; y se desarrollaron más aún después de la Segunda Guerra Mundial en la Constitución Italiana de 1948, en la Alemana de 1949 y en la Española de1978. Surgieron ante la necesidad de compensar las diferencias que afectan a alguna de las partes en determinados grupos de actividad, especialmente las que perjudican al trabajador en las relaciones laborales. El derecho del empleador a ejercer su industria conlleva el deber de atender los derechos de los empleados. Conocidos como los derechos sociales del trabajador, la Argentina los incluyó apartir de la derogada Constitución de 1949 y, definitivamente, en el artículo 14 bis de 1957.

III
Derechos de tercera generación: que se han incrementado en los tiempos modernos, cuyos titulares ya no son los individuos por sí, sino la sociedad toda, si se violara, por ejemplo, la forma republicana de gobierno, o sus grupos intermedios, cuando se afecta, por ejemplo, el ambiente o los derechos delos usuarios o consumidores. Denominados derechos colectivos, están protegidos por las modernas constituciones latinoamericanas, caso de la Colombiana de 1991 y la Brasileña de 1988. La reforma argentina de 1994 los ha reconocido en el capítulo “Nuevos derechos y garantías”. De este modo, las asociaciones intermedias —a veces llamadas Organizaciones no Gubernamentales (ONGs)— tienen la capacidadjurídica de interponer acción de amparo ante el avasallamiento de los derechos colectivos.
Cuando Tocqueville (el más grande sociólogo político del siglo pasado) definió la democracia de Estados Unidos (en su famoso libro La democracia en América), dijo: “es la democracia de las asociaciones”. A diferencia de la Argentina, que siempre fue, apenas, la democracia del individualismo (de los “lobos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS