Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE LOS TRIBUNALES FEDERALES SOBRE LAS ACTUACIONES DE LOS ESTADOS
El sustento para determinar las facultades y atribuciones conferidas a los estados deriva de la interpretación a contrariosensu que señala el artículo 124° “Las facultades que no están expresamente concedidas por esta Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados”.
En caso de que existacontroversia respecto a la interpretación y aplicación del contenido del aludido numeral serán competentes para conocer de las controversias que se susciten contra la federación y los estados asícomo contra ellos mismos, los tribunales federales (juzgados de distrito, tribunales unitarios de circuito, tribunales colegiados de circuito y la suprema corte de justicia de la nación) como lo prevé elartículo 103° constitucional y su ley reglamentaria constitucional y su ley reglamentaria (amparo) a la ley orgánica del poder judicial de la federación”
* Art 103° “Los tribunales de laFederación resolverán toda controversia que se suscite:
I. Por leyes o actos de la autoridad que viole las garantías individuales.
II. Por leyes o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjanla soberanía de los Estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y
III. Por leyes o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia dela autoridad federal”.
A continuación se hace un pequeño análisis de las disposiciones constitucionales en los que se establecen la intervención federal que controla actividades particulares:
*Articulo 16°
PARRAFO 11
“Exclusivamente la autoridad judicial federal, a petición de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Público de la entidad federativacorrespondiente, podrá autorizar la intervención de cualquier comunicación privada. Para ello, la autoridad competente deberá fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando además, el tipo de...
tracking img