Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V. EL ORDEN JURIDICO.
ELEMENTO JURIDICO
EN LA REPUBLICA MEXICANA

El elemento jurídico que conforma el Estado no es sino el orden jurídico
El elemento jurídico o derecho es el que estructura de manera ordenada y coherente los restantes elementos del Estado.
Determina quienes son sus nacionales, ciudadanos y extranjeros, cuál es su territorio, quiénes son sus autoridades y competencias aligual que sus responsabilidades, prescribe qué forma de gobierno se va a establecer y qué tipo de Estado se va a constituir; sin olvidar los derechos que tienen los gobernados y la jerarquía normativa.
EL ORDEN JURIDICO DE TODO ESTADO ESTA FUNDAMENTADO EN LA CONSTITUCION, SIN ELLA NO EXISTE EL ESTADO.

1. CONCEPTO DE CONSTITUCION

La Constitución puede ser definida desde cuatro puntos devista:

A) Jurídicamente. La Constitución es un sistema normativo que armoniza a todas las disposiciones jurídicas, determinando su jerarquía, proceso de creación y contenido. Kelsen al respecto señala: “la norma fundamental de un orden jurídico es la regla suprema de acuerdo con la cual los preceptos de tal orden son establecidos y anulados, es decir, adquieren y pierden su validez”. ParaKelsen: “la constitución en sentido material está constituida por los preceptos que regulan la creación de normas jurídicas generales y especialmente la creación de leyes. Puede determinar no solamente los órganos del proceso legislativo, sino también hasta cierto grado el contenido de leyes futuras. Puede determinar negativamente que las leyes no deben tener cierto contenido”.
B) Político. LaConstitución es el fundamento jurídico del poder del gobierno; es lo que crea los distintos órganos que ejercitan el poder, estableciendo sus competencias, las relaciones entre ellos y sus límites. La función de la Constitución es la de crear y dar forma al poder, toda constitución implica racionalización y limitación del poder porque es su pretensión de legitimidad.
C) Sociológico. Laconstitución es el pacto social que plasma la voluntad del pueblo y organiza la convivencia social y se concibe como la suma de los factores reales del poder que rigen en un país, los problemas constitucionales no son, primariamente, problemas de derecho, sino de poder
D) Filosófico. La Constitución es la que determina la estructura del Estado, sus valores, sus finalidades, sus proyectos.
Laconstitución es vital porque protege y garantiza los derechos, fundamenta y limita el poder, porque plasma los valores y finalidades de la sociedad; y la que armoniza a todas las normas jurídicas determinando su jerarquía, proceso de creación y contenido.

2. PARTES DE LA CONSTITUCIÓN

Tradicionalmente se ha considerado que la Constitución está integrada por dos partes: la dogmática y laórganica, sin embargo esta división omite todo lo relativo a los principios constitucionales que no se ubican ni en la parte dogmática ni en la órganica por ello de acuerdo con Felipe Tena Ramírez se divide en tres:

a) La Dogmática. Que se refiere a los derechos humanos (vida, libertad, igualdad, propiedad, seguridad jurídica etc). (Art. 1 – 28 Const.)
b) La Orgánica. Que es la que determinaquiénes son los órganos encargados de realizar las funciones del Estado (ejecutivo, legislativo, judicial, instituto federal electoral, comisión nacional de derechos humanos, el banco de México y el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática) distribuye sus competencias y prescribe la responsabilidades de los servidores públicos (administrativa, política, penal y civil) (Art. 49-124Const.)
c) La Superestructura Constitucional. Es la parte de la Constitución que establece el tipo de Estado (Federal), la forma de gobierno (república representativa democrática y presidencialista), nacionalidad, territorio, el titular de la soberanía(el pueblo), la supremacía constitucional y la jerarquía normativa (constitución, tratados internacionales, leyes federales y locales...
tracking img