Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER CONSTITUYENTE:
SOBERANÍA Y PODER CONSTITUYENTE:

AMBOS CONCEPTOS ESTÁN VINCULADOS EN LA MEDIDA EN QUE EL PODER CONSTITUYENTE ES LA VOLUNTAD POLÍTICA QUE DECIDE ADOPTAR UNA SERIEDE MEDIDAS TOCANTES A LA MANERA EN QUE HABRÁ DE ARTICULARSE O ESTRUCTURARSE UNA COMUNIDAD, CUALQUIERA QUE ESTA SEA, EN PROPORCIÓN A LA POBLACIÓN. EL JURISTA MEXICANO JORGE CARPIZO DEFINE LARELACIÓN DE AMBOS TÉRMINOS: “PODER CONSTITUYENTE ES SINÓNIMO DE SOBERANÍA DEL PUEBLO. EN UNA TEORÍA DEMOCRÁTICA, EL PODER CONSTITUYENTE SOLO PUEDE SER EL PUEBLO. EL PUEBLO ES QUIEN DECIDESOBRE LA FORMA DE ORGANIZACIÓN JURÍDICA Y QUIEN DA SU PROPIA CONSTITUCIÓN.
 
El constituyente originario es aquel órgano que crea la norma fundamental de un sistema jurídico y, por mediode la misma, da lugar a la fundación de un Estado.
 
Este tipo de constituyente suele tener como única tarea la de crear la Máxima de las Leyes, donde han de originarse los órganos querepresentan y conducen al gobierno de un Estado, se consagra el procedimiento de creación de las normas, se establecen los derechos fundamentales de los gobernados.  
El constituyentepermanente es aquel que, ya durante la vigencia de la Constitución, puede adicionar, derogar el texto de la ley de Leyes.
Conformación:
En México, el constituyente permanente, de acuerdo conel artículo 135 de la Constitución, se conforma por el Congreso de la Unión y las Legislaturas de los Estados.
PODERES CONSTITUIDOS:
Los mal llamados poderes constituidos, que no sonotra cosa que los órganos constituidos del gobierno del Estado con las funciones esenciales del mismo, se clasifican, según su función en: Ejecutivo, Legislativo y Jurisdiccional (formalmenteJudicial).
 
1.-Ejecutivo.- El Ejecutivo Federal en México se conforma, únicamente por el Presidente de la república (articulo 80 constitucional) y su función es la de promulgar las leyes.
tracking img