Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constitución de 1940

Derrotada la revolución el 13 de agosto de 1937 por un golpe de Estado respaldado por el Partido Liberal asume la Presidencia Provisora de la República Félix Paiva. A partir de allí se interrumpe la revolución de Febrero, se restaura efímeramente la república liberal y la Constitución de 1870, pero esa Carta Magna y su modelo jurídico-político estaban heridos de muerte.Prosigue la inestabilidad institucional y los conflictos crónicos de nuestra política criolla hasta que en 1940, bajo la Presidencia de la República del Gral. José Félix Estigarribia (1939/1940), se nos impone una nueva Constitución por el Decreto-ley N° 2242 el 10 de julio y se la somete a plebiscito el 4 de agosto siendo jurada el 15 de agosto del mismo año. Obviamente como ya explicamos,estos procedimientos no estaban previstos en ningún lado para reformar la Constitución de 1870.

El 18 de febrero de 1940, el Presidente Estigarribia realiza un auto-golpe y firma una nueva Proclama expresando el cansancio que tiene después de seis meses (sic) de haber intentado estabilizar el país utilizando como marco político-jurídico la Constitución de 1870. Llegando a la conclusión que los“arbitrios Constitucionales son impotentes para salvar la paz –mas adelante- y el progreso de la nación (sic)”.

En la mencionada Proclama, Estigarribia, nos habla de la “oportunidad de encarar una revisión total de la Constitución del Estado” y que la Constitución de 1870 de una “democracia individualista de 1870 ha cumplido su misión al formar al ciudadano consciente y libre que en la Guerra delChaco alcanzó la victoria”. Agregando que la “democracia debe dejar de ser exclusivamente política para ser también económica y social”.

Decreta la “tregua política”, pretende “perfeccionar la democracia” y anuncia que convocara al pueblo a “una Convención Nacional Constituyente” pero cuando “sean dominados los factores de la anarquía”.

El Parlamento, por el autogolpe del 18 de febrero de1940 se auto disolvió, y entonces Estigarribia asume “La responsabilidad total del poder político, por el tiempo necesario para asegurar a la nación paraguaya orden y paz estable y hacer posible su grandeza y prosperidad”. Y el mismo día firma el decreto N° 1 por el cual “declara subsistentes los derechos y garantías consagrados por la Constitución de 1870, en lo que no se opongan a la nuevaorganización el Estado Paraguayo (sic)”.

Esta Constitución dos fue impuesta con esta frase: en su Art. 1° “YO, JOSE FELIX ESTIGARRIBIA, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PARAGUAY DECRETO Y SANCIONO, esta Constitución, en substitución de la Carta Política de 1870. En su Art. 2°, pretende suavizar el exabrupto y convoca al pueblo a un plebiscito, lógicamente triunfó casi por unanimidad, comoStroessner, su sucesor político, décadas más adelante. Estigarribia no pudo concretar su dominación política junto al Partido Liberal por su prematura muerte física en un accidente de aviación el 7 de setiembre de 1940.

En la Carta Política del 40 se define al Paraguay como una democracia representativa (Art. 1°), sienta el principio de supremacía Constitucional (Art. 4° y 6°), declara la librecirculación interior de los productos nacionales y los ríos (Art. 8°) y la libertad de los ciudadanos para trabajar, reunirse, peticionar a las autoridades, publicar sus ideas por la prensa sin censura previa siempre que se refieran a asuntos de interés general (Art. 19° sic), las garantías procesales mínimas y el habeas corpus (Art. 26°). Aunque, la edición y publicación de libros, folletos y periódicosserán reglamentados por la ley (Art. 30°). Incorpora los derechos económicos y sociales como el cuidado de la salud y la asistencia social a cargo del Estado (Art. 11°), los derechos de los trabajadores a no ser explotados (Art. 14°) y que el Estado regulará la vida económica nacional, prohibiendo los monopolios, pudiendo nacionalizar, previa indemnización, los servicios públicos que sólo el...
tracking img