Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL.

El Estado tiene su origen necesario en el Derecho, pues es la Ciencia Jurídica la que institucionaliza las funciones y crea los órganos con atribuciones hacen que el Estado cobre existencia real como una organización.

El artículo 136 de la constitución política de los estados unidos mexicanos establece su inviolabilidad. Desde el momento en que la ley fundamental noreconoce la interrupción del estado de Derecho ni siquiera, ante la imposibilidad física de que se haga valer la Ley. Entonces necesariamente se acepta que el Estado no existe, en sí mismo, sin Derecho.

¿Qué es el derecho?

El Derecho es el marco armonizante de los fenómenos sociales, que permite programar la vida social de acuerdo a la voluntad popular y pretendiendo lograr promover lacondición humana a una realidad más justa

El derecho positivo es un conjunto de reglas imperativo-atributivas (bilaterales), heterónomas, generales, abstractas, coercibles, públicas y formales vigentes en determinado Estado.

Imperativo-atributivas: Es decir bilaterales, porque por un lado impone deberes, y por el otro confiere facultades (deberes y obligaciones).

Heterónomas: Porquerepresentan y manifiestan el patrón de conducta esperado según la voluntad popular, por lo que se pierde la autonomía normativa del individuo regidos por ellas.

Generales: Lo son porque se refieren a todos los individuos que se encuentren dentro de la misma categoría o en las mismas condiciones.

Abstractas: Condicionan ciertas consecuencias a uno o varios supuestos, es decir, son normas hipotéticasreferidas a todos los hechos o eventos, supuesto que sucedan en la sociedad y no a uno en particular.

Coercibles: Es posible que se hagan cumplir u observar aun en contra de la voluntad del obligado.

Pública: Para su validez se requiere que hayan sido dadas a conocer, oficialmente, a los sujetos destinatarios de las mismas.

Formales: Ya que para poder constituirse requieren ser creadasconforme a los procedimientos idóneos previamente establecidos.

RELACIÓN NECESARIA ENTRE ESTADO Y DERECHO

Si bien el Estado es creación jurídica, también el Derecho surge de y existe para un estado, esta aseveración encierra el profundo y complejo origen de todas las organizaciones nacionales del orbe, gran trascendencia tiene el que se comprenda la imposibilidad de prescindir en la formulaadministrativa de un país “organizado” del régimen de Derecho.

ELEMENTOS BÁSICOS DEL DERECHO.

George Jellinek, enumera como parte integrante del Estado a la población, el territorio y el gobierno.

La Población

La Población lato sensu: Es el conjunto de individuos que habitan el territorio de un Estado.

El Derecho mexicano se aplica a toda persona que realice los supuestos de lanorma en el territorio nacional, pero son mexicanos solo algunos de ellos.

La Población del Estado mexicano, strictu sensu, de compone por los individuos de nacionalidad mexicana, que según el dicho del articulo 30 constitucional se adquiere por nacimiento o por naturalización.

Artículo 30 constitucional

A: Son mexicanos por nacimiento:

I.- Los que nazcan en territorio de la Republica, seacual fuere la nacionalidad de sus padres.

II.- Los que nazcan en el extranjero de padres mexicanos; de padre mexicano o de madre mexicana.

III.- Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

B: Son mexicanos por naturalización:

I.- Los extranjeros que obtengan de la Secretaria de Relaciones carta de naturalización.

II.- La mujer o elvarón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o mujer mexicanos y tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional.

El Orden Jurídico mexicano alcanza aun a los extranjeros, pero estos no forman parte de la población del Estado mexicano, para efecto de la Constitución nacional en el entendido del artículo 33.

Son extranjeros los que no posean las calidades determinadas...
tracking img