Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDULTO
El indulto (también conocido como perdón) es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena.
Indulto, a diferencia de la amnistía, deja subsistenteel delito, es decir, siempre supone la condena, esto no siempre fue así.
Hoy no se puede dar indulto a una persona que está siendo juzgada, sólo cuando ya está condenada, para saber qué hizo.
Haydos tipos de indultos: Indulto Particular e Indulto General.
Los dos actúan sobre la pena, el indulto actúa sobre la pena de 3 maneras:
* Condonando totalmente la pena (perdonándolo), peromantiene la persona sus antecedentes penales; si vuelve a delinquir será considerado como reincidente.
* Reduciendo la pena.
* Sustituyendo la pena por otra de una menor jerarquía, menos rigurosa.El indulto particular.- Favorece a una o más personas individualizadas con nombre y apellido, la otorga el Presidente de la República mediante Decreto Supremo, con firma del ministro de justicia;para evitar abusos, sólo puede indultar particularmente a personas condenadas y que cumplen con requisitos establecidos en una ley general, llamada “Ley sobre Indultos Particulares”, ésta no otorgaindultos, lo que hace es establecer requisitos.
El indulto general.- Favorece indistintamente o de modo indeterminado a todos los condenados sin ninguna especificación que hayan cumplido con losrequisitos que establece la misma norma que otorga el indulto, es otorgada por ley, por su trascendencia social.
AMNISTIA
La amnistía es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un actojurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasa a considerarse inocentes por desaparición de la figuradelictiva.

La amnistía actúa sobre el delito mismo, por ello, suele tener efectos retroactivos y, entre otros, extingue toda responsabilidad penal o civil anula los antecedentes penales. Por el...
tracking img