Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO: Es una sociedad necesaria orgánicamente perfecta, establecida en un territorio determinado y regida por un poder supremo e independiente, procura la realización de los fines humanos. En otras palabras es un grupo de individuos establecidos sobre un territorio determinado y sujetos a la autoridad de un mismo gobierno. (Capitanía) en Venezuela 1810.

EVOLUCION HISTORICA DEL ESTADO: Elestado es una sociedad política resultante de una milenaria evolución de la coexistencia (convivencia) humana. El orden de la evolución del Estado estaba representado sucesivamente por:
• Hordas Desorganizaciones
• Matriarcado Hijos sin padre
• Patriarcado Papá + hijo + esposa = Familia
• Municipio Varias Familias
• Estado Diferentes Municipios

EL VOCABLO ESTADO: Procede delléxico jurídico italiano STATO, en latín STATUS (estado de convivencia en un determinado momento, ordenación de la convivencia). En 1.513 Maquiavelo fue el primero en usarlo.

Los Griegos llamaron a su organización estatal, polis, que era igual a ciudad, era un Estado miniatura con su derecho, su idiosincrasia (personalidad), etc. pero no crearon un vocablo que representara la unidad entreterritorio, el pueblo y el poder.
Los Romanos, el Civis Romanus, es sólo el ciudadano de la ciudad de Roma.
En la edad media, el Estado no era el poder ni la población, lo fundamental era el territorio al que se confundía con Estado, al que se le da el estado de land, terra, terrea.

CONDICIONES EXISTENCIALES DEL ESTADO: Para la existencia del Estado es necesario que existan tres (3) condiciones: *TERRITORIO * POBLACIÓN * PODER.

POBLACIÓN: Conjunto de personas en un lugar determinado, en un tiempo determinado, es cuantificable y cuantitativo. Es la primera condición natural por excelencia del Estado, es el grupo humano.
a) PUEBLO: Es el producto de la historia que ha ido uniendo por nexos íntimos a los hombres, como son la religión, la cultura, el idioma, una cultura específica y unaidiosincrasia (temperamento).
b) NACIÓN: Es un conjunto de hombres que, hablando una misma lengua, se acomodan a las mismas cualidades morales que los diferencias de otro grupo de igual naturaleza.
Está referida a la nacionalidad a) Originaria b) Adquirida
Se refiere a la identidad, es cualitativa. La nacionalidad es tan importante que algunos cargos públicos sólo los pueden desempeñar losvenezolanos por nacimiento, tiene manifestación de voluntad.

TERRITORIO: Es el elemento material que requiere un Estado y que le permite asentar su poder y ejercerlo. Según Kelsen es el espacio geográfico, en el cual se aplica de una manera efectiva un determinado sistema de normas jurídicas o donde tienen efecto las competencias del Estado.

UTI POSSIDETTIS IURIS: Significa: Tienes derecho deposeer lo que venías poseyendo. (Posesión de derecho), es entendido como el dominio en la sucesión territorial que tiene un estado conforme a los derechos de el dueño anterior, es decir, un dominio por la sucesión en los título jurídicos del dueño anterior.

Artículo 10 CRBV “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General deVenezuela, antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad.”

a) MAR TERRITORIAL (LOEAI Art. 11.)
Desde el punto marcado por la marea más baja hasta 12 M.N.
El mar territorial se extiende, a todo lo largo de las costas continentales e insulares de la República una anchura de doce millasnáuticas (12 MN) y se medirá ordinariamente a partir de la línea de más baja marea

b) ZONA MARÍTIMA CONTIGUA (LOEAI Art. 50)
Mide 12 M.N. a partir de donde termina el mar territorial.
Para los fines de vigilancia marítima y resguardo de sus intereses, la República tiene, contigua (adyacente) a su mar territorial, una zona que se extiende hasta veinticuatro millas náuticas (24MN), contadas a...
tracking img