Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3490 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS

LA QUIROMANCIA

La Quiromancia ha sido definida como "arte supersticioso de predecir el futuro de una persona o adivinar su carácter estudiando las líneas y protuberancias de la palma de la mano".

Se supone que la mano izquierda muestra las características heredadas y la derecha las adquiridas; que cada prominencia indica una característica diferente yque las líneas principales denotan longevidad, éxito en el amor, bienes de fortuna, etc., mientras que las estrellas, círculos, cruces, cuadrados, ramales y bifurcaciones confirman los pronósticos.

[pic]

Por Quirología debe entenderse el estudio de las rayas de la mano, es el diagnóstico por la mano. Para los Quirólogos su ciencia se basa en que:

1. Las manos que según dice el adagio sonel espejo del alma, son también el lugar donde se revelan las condiciones anormales de los distintos órganos y partes del cuerpo. De tal manera que, así como por su medio nos ponemos en relación con el mundo exterior, por su medio puede escudriñarse el interior de nuestro organismo.

2. En la mano se encuentran signos, marcas, colores anormales.

Decoloraciones que nos indican o revelan que elindividuo está enfermo o sucio, infeccioso, o que tiene lesiones o defectos heredados.

3. La mano nos indica también que el organismo con sangre, linfa (plasma) y tejidos sucios, necesita pasar por estos estados depurativos antes de llegar a la salud o normalidad del individuo.

4. La mano nos revela si el organismo posee apta constitución y vitalidad suficiente para que pueda hacérselereaccionar y prolongar su existencia por medio de un tratamiento racional.

Se ha llegado a estudiar que, manos demasiado grandes son propias de tiranos y ladrones, espíritus fuertes en sí mismos y de gran resistencia, y curación fácil cuando enferman.

Las líneas a observar son:

1. La Vitalis, o Línea de la vida.

2. La Cephalis, o Línea de la cabeza.

3. La Mensualis, o Línea del corazón.4. La Línea Neptuno o de los venenos.

5. La Línea Hepática o del hígado.

6. El Cíngulum Veneris o Cinturón de Venus.

[pic]

En esta forma, para la Quiromancia, se puede saber casi todo respecto al criminal: su inteligencia, sus pensamientos, sus desviaciones mentales (Línea Cephalis), sus sentimientos y pasiones (Línea Mensualis), su erotismo y problemas sexuales (Cíngulum Veneris).Todavía hay quien practica la Quiromancia Criminológica, por ejemplo HEIXER KRUMM cita como dato importante la observación que hace sobre la mano de Pancho Villa, diciendo que en esas manos toscas "se veía todo lo sanguinario, bárbaro y cruel que era ese bandido.

En la mano se reflejaban los centenares de asesinatos y crímenes que cometió este hombre".

Es indudable que la Quiromanciarepresentó un antecedente importante a la dactiloscopia y a la identificación del criminal.

LA ASTROLOGÍA

La Astrología tiene influencia definitiva para establecer calendarios, fijar fiestas, definir actividades. Los edificios son orientados de acuerdo a los astros; la divinidad es identificada con estrellas y planetas.

Los chinos, los hindús, los egipcios, los mayas, fueron grandesastrólogos, y sus religiones' con contenido astral. Aún los judíos, en el equinoccio de primavera, celebraban su fiesta, en la cual dejaban en libertad a un reo.

[pic] [pic]

En esta primera época Astrología y Religión son la misma cosa, y serán los griegos, por medio de Ptolomeo (siglo II), los que den autonomía a la Astrología, pues CLAUDIO PTOLOMEO, en su Tetrabiblos sentó las bases de la modernaastronomía, y establece un sistema en el que la Tierra es el centro del universo, teoría que durará más de 1300 años.

Del Tetrabiblos nos interesan el libro III y el IV, ya que el tercero está dedicado al pronóstico individual y fue muy utilizado por los médicos; el cuarto se refiere a la fortuna material, honor y operaciones militares.

Para PTOLOMEO, los planetas producen efectos respecto...
tracking img