Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Definir al acto administrativo es hablar de Estado, quien exterioriza su voluntad de manera unilateral para llevar adelante los cometidos de la administración publica, desde luego apegándose a la normatividad establecida para tal efecto, respetando las garantías de seguridad jurídica de los gobernado; en nuestro caso como SENASICA, realizamos actos administrativos que desdeluego deberían de cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos en el artículo 3 de la Ley Federal de Procedimientos Administrativos para considerarlos como legales.

El presente ensayo tiene como finalidad analizar si los actos administrativos que realiza el SENASICA, como órgano desconcentrado de la SAGARPA, se encuentran debidamente fundados y motivados, tomando en consideraciónque en materia de sanidad animal y vegetal por ser competencia del mismo, se realizan visitas de verificación.

EL ACTO ADMINISTRATIVO

El jurista Luis Bazdrech, esgrime que ¨…La administración pública se desenvuelve con la realización de numerosos actos de muy diversa naturaleza. El conocimiento del acto administrativo es la base para el ejercicio de las garantías administrativas…¨ (Sic) [1]La función administrativa del SENASICA, tiene su fundamento legal en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y diversos ordenamientos legales como:

- Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

- Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

- Ley Federal de Metrológica y Normalización.

- Ley Federal de Sanidad Animal

- Ley deBioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

La función administrativa del SENASICA se manifiesta en actos jurídicos, hechos jurídicos y actos materiales.

Un campo muy importante de los actos administrativos corresponde a los actos materiales, que son los que no producen ningún efecto de derecho, ni se ligan como antecedente jurídico de los actos administrativos. Los actosmateriales pueden además, implicar las operaciones técnicas para el desarrollo de la administración.

Estos no conciernen al derecho, pero pueden ser hechos jurídicos y dar lugar a una responsabilidad. Sólo de una manera indirecta puede el acto material un efecto jurídico.

El sector más importante de los actos administrativos son los actos jurídicos administrativos, que es una especie de actojurídico: ellos se realizan para alcanzar ciertos efectos de derecho, como el nombramiento de un servidor publico de conformidad con la Ley del Servicio Profesional de Carrera, el otorgamiento de una concesión para un punto de verificación en materia de sanidad animal o vegetal, un contrato de obras públicas o un contrato de suministro.

Dice a este respecto Álvarez Gendin: hay, sin embargo,determinados hechos de la administración que sin preceder una orden de autoridad superior o antecediéndola producen efectos jurídicos y dan lugar a una responsabilidad, cita como ejemplo las faltas del servicio o en el caso de que las tropas estén de practica de tiro y que resulte una persona muerta o herida. No hay aquí un acto administrativo que quiera la muerte de una persona, pero surge a laresponsabilidad por la mala prestación de servicios por el hecho de matar a un ciudadano pacífico. Los simples hechos administrativos pueden originar, aunque no siempre, efectos jurídicos. En el caso de los Servidores Públicos del SENASICA, estos tienen la obligación de conocer que su actuar esta regulado por la Ley de Responsabilidades de la Administración Publica Federal, que el dejar de prestar elservicio o prestarlo al margen de la normatividad aplicable para tal efecto puede tener responsabilidad jurídicas ya se han administrativas o penales.

Ordenar se realice una visita de verificación a una unidad de producción para determinar si se cumple con las NOM correspondientes es un acto administrativo, y demás datos técnicos que preparen la determinación de los hechos jurídicos y comisionar...
tracking img