Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL

CAPITULO I. ESTADO, SOBERANIA Y PODER CONSTITUYENTE
1.1. Definición del concepto Estado.
El concepto de Estado en el derecho constitucional esta referido a una organización política asentada en un determinado territorio con una población propia, organizados bajo un régimen de derecho y cumplen una determinada finalidad común.
Elementos del Estado:
1.Territorio 2. Población 3. Organización política | 4. Estado de derecho 5. Finalidad Común |
1- Origen del Estado Moderno
A partir de los Estados nacionales después del renacimiento que se consolida con el constitucionalismo que surge con la Revolución Francesa.

1.3. Antecedentes históricos y políticos del Estado Mexicano y su evolución.
En 18211 surge el Estado mexicano, Méxicose independiza como imperio (el de Iturbide).
México empieza a tomar forma como Estado a partir de la primera Constitución Federal de 1824.

1.4. Concepto de Soberanía y su desarrollo histórico.
De ser un elemento eminentemente político, se fue convirtiendo en un planteamiento jurídico complejo que se encuentra presente en el conocimiento del constitucionalismo moderno. Su análisisetimológico que deriva de los elementos “super-omnia”, refleja la idea de superioridad de un poder supremo en un Estado. Este concepto fundamentalmente en el derecho constitucional a tenido una larga evolución histórica, e incluso de alguna manera este concepto a estado vinculado al propio desarrollo del Estado Moderno.

Antecedentes históricos.
* Grecia. En el pensamiento griego las ciudades Estado seconsideraban autorticas, es decir “autosuficientes”, que no necesitaban de un poder ajeno para gobernar la ciudad. Este es un elemento inicial del concepto de soberanía.
* Roma. En el desarrollo de la civilización romana se consideraba que el pueblo era la fuente de los poderes públicos y ello explica la existencia de diversas figuras de autoridad que cuidaban los intereses del pueblo.
*Edad Media. Conflicto entre factores de poder: Feudalismo, Monarquía (triunfó) e Iglesia.
* Juan Bodino. Precursor de la soberanía, con efectos jurídicos. En el siglo XVI, Bodino comienza el planteamiento de la esencia jurídica del concepto soberanía. En su obra “Los 6 libros de la Republica” señala al buscar definir al Estado, que es una Republica, entendida esta como un derecho de gobiernode varios grupos y de lo que le es común, con potestad soberana. El Estado es solo aquel que tiene un “poder soberano” y señalo que la soberanía es indivisible, imprescriptible, inalienable y suprema.
* Tradición Aristotélico-Tomista.
* Pensamiento de los padres de la iglesia: Santo Toma y San Agustín.
Ley DivinaLey NaturalLey Humana | Dios > Pueblo > Rey |
* PatrísticaEspañola. Francisco Suárez, Francisco de Vitoria y padre Macías consideran que el gobierno de una comunidad es una fenómeno natural, por consecuencia, el poder político inicialmente viene de un origen de Dios que se lo otorga al pueblo, y el pueblo se lo entrega al rey.
Filmer y Bosuel dicen “el poder corresponde al monarca”.
* Teorías Contractualistas. Nuevos planteamientos para justificar altitular del Estado. Sostienen que los seres humanos vivimos en comunidad, no de manera natural, si no contractual.
* Tomas Hobbes. Conocido por su libro “Leviathan”, dice que en una comunidad humana los hombres tendemos a abusar de nuestros semejantes, para evitar este estado de confrontación, se ocupa una organización política de un soberano que ponga orden a un Estado, ese Estado es el“Leviathan”.
* John Locke. Dice que la soberanía es una cuerdo de voluntades de los seres humanos, que aceptándolos comienzan a organizarse, el origen del poder público es esa comunidad en la cual se esta aplicando.
* Juan Jacobo Rousseau. “El contrato social” sostiene que los seres humanos son individualistas por naturaleza, aceptando las reglas sociales. La diferencia con Locke...
tracking img