Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el Estado?

Es una Organización Jurídica de una sociedad, bajo un poder de dominación que se ejerce en un determinado territorio; también es producto de una lenta evolución.

Teoría sobre la existencia del Estado

Los pensadores asumen una de estas dos posiciones; unos justifican el Estado no confirman la necesidad de su existencia otros según la doctrina filosóficapolítica dentro de la cual se alinean, niegan justificación al Estado por tanto no aceptan que se trate de una institución.


Patriarcal
TeológicaDe la fuerza Patrimonial
Teoría que jurídica
Confirman Contractual
LiberalConservadora
Socialistas
Social cristiana

Teorías

Anarquistas
Teoría que Individualista
NieganMarxista
Colectivista

Teoría que confirman la existencia o la necesidad de la existencia de
Estado.

Teoría Teológica

Los seguidores de esta corriente dan al Estado un origen divino y por tanto, no lo consideran una creacióncultural del hombre. Así la concepción, justifica la obediencia debida al Estado.

Teoría de la Fuerza

Concibe al Estado como el dominio de los fuertes sobre los débiles. El Estado aparece como un fenómeno natural e inevitable contra el cual el hombre no puede luchar.

Teorías Jurídicas

Son aquellas que tratan al Estado como un producto del Derecho.

Teoría PatriarcalSegún sus seguidores, el Estado no es otra cosa que una gran familia ampliada mediante unión de unas con otras, hasta constituir una comunidad. El Estado se justifica, porque a través de él se logra una mejor unión de los grupos familiares, pues el acatamiento de hijos a padres trasciende a los anciano, a las autoridades constituidas.

Teoría Patrimonial

El fenómeno de lainstauración del derecho de propiedad es anterior a la aparición del Estado. La propiedad surge para satisfacer las necesidades del colectivo, por ellos, en principio, no aparece la propiedad individual, sino la propiedad comunal.

Teoría de Contrato

Esta es la teoría jurídica más importante. En Atenas los pensadores las presentan diciendo, “mediante una inteligencia voluntaria se han agrupadopara protegerse contra la injusticia, creando así al Estado”.


Teoría Liberal

Justifica la existencia del Estado por considerarlo un mal necesario. El principio fundamental del liberalismo es la libertad del hombre pero la libertad no puede existir si no existe la paz y orden social para garantizar la paz y el orden social es para la cual se crea el Estado. La justificación de EstadoLiberal se basa en razones de Defensa Nacional y conservación del orden público. El Estado Liberal permanece indiferente frente a los problemas sociales. Esta filosofía piensa que los hombres son capaces de resolver las cuestiones sin necesidad de la intervención del Estado.

Doctrina Conservadora

Esta doctrina nace como una reacción contra el pensamiento Liberal. Para la Doctrina...
tracking img