Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL
* Rama del derecho positivo integrado por el conjunto de normas jurídicas contenido en la constitución política en sus leyes complementarias.
* Conjunto de normas relativas a la organización y estructura del estado los órganos que lo componen, sus funciones y la relación entre ellos.
ESTADO
* El Estado es un concepto político que se refiere a una forma deorganización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
* Conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
LOS ELEMENTOS DEL ESTADOEL TERRITORIO DEL ESTADO
* El territorio del estado como ámbito espacial de validez del orden jurídico nacional.
* La unidad del territorio espacial, es una unidad jurídica no geográfica natural. Pues el territorio del estado no es en realidad sino el ámbito espacial de validez del orden jurídico llamado Estado. Estos órdenes normativos, se caracterizan por el hecho de que sus ámbitosespaciales de validez se encuentran limitados.
EL TIEMPO COMO ELEMENTO DEL ESTADO.
* El ámbito temporal de validez del orden jurídico nacional.
* Así como el territorio es un elemento del Estado, en cuanto constituye el ámbito territorial de validez del orden jurídico nacional, el tiempo, el periodo de su existencia, en cuanto constituye el correspondiente ámbito temporal de validez. Ambasesferas son limitadas. Así como el Estado no es especialmente infinito, tampoco es eterno en el tiempo.
EL PUEBLO DEL ESTADO.
* El pueblo del Estado como ámbito personal de validez del orden jurídico nacional.
* Al pueblo del Estado son los individuos cuya conducta se encuentra regulada por el orden jurídico nacional: se trata del ámbito personadle validez de dicho orden.
EL PODER DELESTADO.
* El poder del estado como validez y eficacia del orden jurídico nacional.
* La soberanía es la característica del poder, el poder tiene que ser válido y eficaz dentro del ordenamiento jurídico nacional. Es característico que el pueblo en estas condiciones se encuentre sujeto.
* Es posible hallar tres poderes del Estado, legislativo, ejecutivo y judicial, aquí la palabra poder esentendida como función del Estado.
1. Población: Es el elemento humano. Al respecto, se debe distinguir entre:
* Habitantes: Son los residentes dentro del territorio.
*
* Pueblo: Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
1.
2. Territorio: Es elemento geográfico. En nuestro caso comprende:suelo, subsuelo, espacio aéreo, mar continental, mar argentino y plataforma submarina.
3. Poder: o imperium. Energía o fuerza necesaria con que cuenta el Estado para llevar a cabo sus objetivos. La finalidad del Estado es la realización de objetivos comunitarios. El ejercicio del poder será legítimo si el bien que se persigue es el bien común; es decir que una orden para ser legítima (además deemanar formalmente del órgano competente) debe serlo en su sustancia.
4. Gobierno: Conjunto de órganos que ejercen el poder, para el cumplimiento de las funciones del Estado.

División de poderes
* Principio de organización política por el que las distintas tareas de la autoridad pública deben desarrollarse por órganos separados. la división tradicional se ha basado en la existencia de trespoderes que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control. Además, en los sistemas democráticos se concibe como un complemento a la regla de la mayoría ya que gracias a él se protegen mejor las libertades individuales. Aristóteles, en la consideración de las diversas actividades que se tienen que desarrollar en el ejercicio del gobierno, habló en su momento de legislación,...
tracking img