Derecho constitucional

Páginas: 18 (4287 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
Derecho constitucional

• Poder: es la situación que posee los medios de hacer alguna cosa, o de imponer una situación determinada a otras personas. Es el dominio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para efectuar mandar algo. “Significa la probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aún contra toda resistencia, y cualquiera sea el fundamento de esaprobabilidad”. (Max Weber). Por poder pueden entenderse múltiples conceptos de acuerdo a cada campo. A un nivel básico, poder suele identificarse con la noción de fuerza (por ejemplo, la fuerza pública). Sin embargo la noción de poder suele estar más relacionada a la acción social colectiva que a la fuerza física.

• Poder del Estado: es el que va ejercer control o la fuerza del Estado paracumplir sus metas en razón del bien común. Va a organizar la sociedad.

• Características del poder del Estado:

1. Derivado: tienen su origen, sabemos de donde nace.

2. Limitado: tiene barreras, el Estado no tiene la potestad de hacer lo que quiera.

3. Temporal: porque nace se ejerce y muere.

• Cuerpo Colegiado: En una comunidad o comunidades intermedias, grupo de mandosconstituidos por individuos de iguales derechos y responsabilidades, que toman sus decisiones por votación. Se caracteriza porque la pluralidad de sus integrantes permite la representatividad de personas de distinta ideología o de diversos intereses, un debate con argumentos variados y un autocontrol en el abuso de autoridad.

• Poder público: es la capacidad que tiene el estado para obligara alguien a realizar un acto determinado. El poder público es necesario para el funcionamiento de grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y del establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio del poder.

Artículo 5. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente enla forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Artículo 136. El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, el Poder Estadal y el Poder Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.

Cada una de las ramas del Poder Público tiene susfunciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán entre sí en la realización de los fines del Estado.

Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarse las actividades que realicen.

La distribución de poder público de manera vertical seria: proyección en el territorio (Nación,Estado Federado y Municipio).

La distribución de poder público de manera horizontal seria: funciones del poder público (Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral).

• El Poder Público se Distribuye en:

• Poder Publico Municipal:

Artículo 168. Los Municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional, gozan de personalidad jurídica yautonomía dentro de los límites de esta Constitución y de la ley. La autonomía municipal comprende:

1. La elección de sus autoridades.
2. La gestión de las materias de su competencia.
3. La creación, recaudación e inversión de sus ingresos.

Las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución dela gestión pública y al control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna, conforme a la ley.

Los actos de los Municipios no podrán ser impugnados sino ante los tribunales competentes, de conformidad con esta Constitución y con la ley.

• Poder Público Estadal:

Artículo 159. Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS