Derecho Constitucional

Páginas: 28 (6775 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Es un poder superior, es la suprema autoridad, es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones. La Soberanía reside en el pueblo, quien la ejerce directamente a través del sufragio (Art. 5C.R.B.V. Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos).

El concepto de Soberanía comienza a tener forma cuando los Estados recíprocamente se reconocen como potencias iguales. La Soberanía se encuentra ligada a la grandeza del Poder de los Estados y surge concretamente con la lucha por la independencia nacional que se produjo en el tránsito de la Edad media a laEdad moderna. En sus orígenes, la Soberanía se vinculó a la persona del Monarca absoluto.

Las Monarquías, algunas Repúblicas, y Municipios, empezaban a florecer y se reconocía la supremacía del Emperador y del Papa y sólo después del tratado de Westfalia en 1648 y de acuerdo con los principios de Bodino “El poder supremo sobre los ciudadanos y súbditos no sometidos a leyes” y fue entonces laparidad jurídica de todos los Estados entre sí. De esta manera se da comienzo a la Comunidad Internacional y plena afirmación de la absoluta independencia recíproca de los diferentes ordenamientos estatales.

▪ Existía un poder supremo dentro de la estructura del Estado
▪ La República soberana ejerce mandato constitucional
▪ Poder autónomo (no permite que otro poder actúe porencima de él)
▪ Se dice que nace desde el momento que los demás países del globo terráqueo reconocen como Estado al País

▪ Bodino
▪ Hobbes
▪ Rousseau

BODINO.-

Los seis libros de la República.
Es un estudio de lo que él quiere entender por Soberanía.

El Estado es un recto gobierno de varias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana. LasProvincias y Municipios deben tener su potestad soberana. Según expresa este concepto, que todo dominio sobre una pluralidad de familias, dotado de poder soberano, revestido de un poder supremo e independiente en lo exterior y en lo interior, representa un Estado.

Una vez armado el Estado, por el poder interno y externo se puede llegar al concepto de Soberanía, ejercida por un Monarca el Rey. Porser Rey era soberano, era representante.

La Soberanía según Bodino es absoluta, perpetua, indivisible y carece de limitaciones que no sean las impuestas por la naturaleza y por las leyes de Dios. La función primordial de la Soberanía es para Bodino, la actividad Legislativa.
Para Bodino el Estado es un recto gobierno de varias agrupaciones y de lo que les es común con potestad soberana(humanas)
HOBBES.-

(Derecho Natural. Guía general para el Monarca)
▪ Confunde al Estado y a la Iglesia en una sola persona
▪ El Rey promulga la Ley, pero él no está obligado a cumplirla
▪ Concentraba los poderes (ejecutivo, legislativo, judicial)
▪ Dice que el Poder del rey es absoluto, supremo e ilimitado.
▪ Realiza un estudio de la soberanía, establece susconclusiones y declara postulados del derecho Natural, no eran para el soberano, sino una guía moral.

ROUSSEAU.-
(El contrato Social)

▪ Su objeto fundamental es explicar el origen del Estado, Poder, Soberanía
▪ En 1785 escribe su obra cumbre el “Contrato Social”
▪ Habla de Normas Jurídicas (Derecho) y Ordenamiento
▪ Atribuye la Soberanía al pueblo y concluye que ésta y todos lospoderes de él derivan.
▪ Sociabilización: El hombre toma conciencia de que necesita asociarse para mejorar sus condiciones de vida, entonces surge el Contrato Social Razón Conciencia. Pasa de un Estado Natural a un Estado Social
▪ Subordinación de normas
▪ La Soberanía surge en el pueblo
voluntad general mayorías sufragios.
▪...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS