derecho constitucional

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
ENTREVISTA A ALEJANDRO RUIZ (SUPERIVIENTE DE LA MATANZA DE ATOCHA)

ENTREVISTA:A. RUIZ-HUERTAS | ABOGADO
"El atentado de Atocha fue un golpe al corazón de la transición"
GINÉS DONAIRE Jaén 15 NOV 2003
Recomendar en Facebook0
Twittear0
Enviar a LinkedIn0

Enviar a TuentiEnviar a MenéameEnviar a Eskup
Enviar
Imprimir
Guardar
Alejandro Ruiz-Huertas Carbonell (Madrid, 1947), uno de losabogados laboralistas que sobrevivió al atentado del despacho de Atocha en 1977, en el que perdieron la vida cuatro letrados y un administrativo, presentó ayer en Jaén, dentro de los actos del 25º aniversario de la fundación de CC OO en esta provincia, su libro La memoria incómoda, un homenaje a sus compañeros y al papel que jugaron en la transición.

Pregunta. Usted era gran amigo de LuisJavier Benavides, el abogado jiennense fallecido en el atentado, ¿cómo lo recuerda?

Respuesta. No puedo describir a un hombre al que quería claramente. Fuimos íntimos amigos, estudiamos juntos la carrera, montamos otros despachos antes de integrarnos en el de Atocha y soñábamos con sindicatos campesinos en Jaén. Luis Javier llevaba en sí una de las claves fundamentales de la transición, que fue elencuentro entre el cristianismo revolucionario y el compromiso político del PCE.

P. ¿Qué representaron los abogados laboralistas en aquella época?

R. Eran una plataforma fundamental de trabajo para los sindicatos emergentes, que eran clandestinos todavía, para las organizaciones sindicales y políticas.

P. ¿Qué significó el atentado para la transición española?

R. Fue un golpe al corazónde la transición. Un atentado de esas características fue absolutamente clave para el desenvolvimiento posterior de la transición. Gente muy importante de los primeros gobiernos de la monarquía llegó a decir que fue incluso un momento más importante que el 23-F, porque todavía no se habían puesto las mínimas raíces de la democracia española y era un atentado que podía haber llevado detrás muchosotros, lo que pasa es que la sociedad española decidió que había que responder con la paz, la serenidad y buscando la lucha por la libertad en otros frentes.

P. ¿Se está olvidando tanto que es preciso recordarlo ahora?

R. Sí, estoy convencido. Es fundamental el afán de recuperar la memoria histórica. Uno de los pactos de la transición fue la memoria del olvido. En muchos textos que seescriben sobre la transición el atentado de Atocha queda desdibujado.

P. ¿Valió la pena ese esfuerzo?

R. Estoy convencido de que los abogados de Atocha hubiéramos hecho lo mismo que hicimos en su momento. Hoy día tengo muchas dudas de si no hay que seguir trabajando ampliamente por la extensión de la libertad y la democracia. Hay muchas cosas por hacer.

P. ¿Qué queda del sindicalismo de losprimeros años de la democracia?

R. Ha cambiado mucho, pero sigue habiendo una voluntad muy importante de luchar por los trabajadores desde todas las perspectivas.
ALEJANDRO RUIZ(SUPERVIVIENTE)
LA MEMORIA INCOMODA

Hace ahora 25 años se desarrollaron en Madrid diferentes hechos violentos protagonizados sobre todo por grupos de extrema derecha (1), que parecían querer detener el procesodemocrático recién iniciado en esas fechas y llevar al país hacia ninguna parte, en una escalada de la tensión, en una espiral de violencia que tuvo su punto más álgido en el atentado cometido en el despacho de abogados laboralistas de la calle Atocha nº55, en Madrid, dónde mueren cuatro abogados y un administrativo y quedan malheridos cuatro abogados más.

Unos hechos que he narrado en un librorecientemente presentado en Madrid, y que lleva precisamente el título que encabeza estas páginas (2). Un título acaso inquietante, pero que es referencia de todo lo que significaron aquéllos hechos en el umbral de la transición, cuando todavía no estaba claro que hubiese una voluntad política en el aparato de poder en España, para construir una democracia auténtica (3). Una democracia y el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS