derecho constitucional

Páginas: 33 (8014 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

A fin de profundizar en el tema, lea las paginas 13 – 20 del texto base y elabore una sinopsis de información allí presentada.
EL DERECHO CONSTITUCIONAL
Concepto.-
Es el derecho fundamental, que organiza jurídica y políticamente al Estado. Determina la forma del Estado y su gobierno, competencias y atribuciones, fines estatales, derechos y garantías de loshabitantes. Regula la organización de todo el derecho, sentando principios básicos y determinando la forma de gobierno y la forma de Estado. También determinando las relaciones entre particulares y el Estado y las obligaciones que de esto se desprenda.
En tal sentido, el Derecho Constitucional, en tanto disciplina jurídica, no agota su contenido en la Constitución, entendida ésta como un merocuerpo normativo, sino que con rigor científico analiza, critica y perfecciona las instituciones políticas que permitan concretizar el modelo político democrático que es el único que ofrece al hombre el escenario adecuado para la realización de valores como la igualdad y la justicia, sin dejar de lado la libertad y la dignidad humana.
Objeto.-
Determinar el objeto de estudio del DerechoConstitucional tiene por finalidad, de un lado, precisar la porción de conocimientos que constituye el ámbito de su contenido y, de otro lado, diferenciarlo de las demás disciplinas que estrechamente se relacionan entre sí.
La importancia que para el Derecho Constitucional tiene el estudio de las instituciones políticas que operan más allá del texto escrito no debe interpretarse como el desconocimiento delvalor que tiene el desenvolvimiento de la vida constitucional dentro de las reglas jurídicas escritas, lo cual sería criticable, sino como un intento de no caer en un legalismo lirico sin ninguna aplicación práctica.
Concretamente, puede afirmarse que el Derecho Constitucional tiene como objeto de estudio las Instituciones políticas que constituyen o fundan el Estado. Aquellas que establecen elaparato del gobierno estatal, precisan el ámbito personal (la población) y territorial (el territorio) en el que se ejerce el poder estatal (la forma de gobierno), las relaciones de estos con los ciudadanos (la forma de Estado) y la distribución territorial del poder (la estructura territorial del estado).

Importancia.-
Es importante, para el mantenimiento y estabilización de la unidad políticadentro de un Estado, no es la negación de la presencia de conflictos, ni tampoco el solo hecho de su reconocimiento, sino que a su vez ellos vengan regulados para que se encuentren solución. Esta posibilidad, solo puede darse dentro de la democracia que es el sistema que ofrece el escenario propicio para ello dentro de un clima de tolerancia y respeto mutuo.
Es, pues, dentro de este contexto queel Derecho Constitucional adquiere real importancia y significación, al constituirse en el instrumento más idóneo para la viabilidad del Estado democrático. Su función consiste en crear y recrear las instituciones para que la política discurra dentro de causes jurídicos, que son los únicos que aseguran el orden conservado y desarrollado por medio de la actuación humana. Derecho y Estado, en estesentido, no se sitúan el uno al lado del otro sin relación alguna, sino que ambos se encuentran, de diversas formas, mutuamente dependientes, o mejor dicho interdependientes.


ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2
Lea las paginas 22, 23, 24 y 25 del texto base y elabore un gráfico de las formas del Derecho Constitucional, estableciendo sus semejanzas y diferencias.ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 3
Lea analíticamente el texto base, páginas 25 a 29 del texto base y elabore un esquema sintético de la información allí presentada.













































ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 4
Lea con atención el texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS