Derecho constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Poder y libertad.
 
Íntimamente ligados con el derecho constitucional se encuentran los principios que informan, justifican y fundamentan todo orden constitucional; nos referimos al principio de libertad que gozan los particulares y el de poder o autoridad del que están investidos los gobernantes.
 
Por poder debemos entender la aptitud o capacidad de influir y determinar la conducta deotros. A esa capacidad de determinar la conducta de los otros para efectos del derecho constitucional se conoce como poder y se ejerce de distintos modos según los medios utilizados y la presión que se ejerce.
 
En tal sentido se pude afirmar que toda sociedad organizada necesita y además presupone la existencia y el ejercicio de poder. Pero dicho poder presupone también de dos sujetos en eseorden, quienes ostentan el poder  o gobernantes y los destinatarios del poder, aquellos sobre quienes se realiza, el pueblo o comunidad.
 
Es este último sujeto el que en derecho constitucional da la legitimidad a ese poder, quienes ostentan el poder pueden ejercerlo legítimamente con una investidura que el propio grupo considere válida; o bien en forma ilegítima, es decir, cuando el propio grupo noacepta como válida.
 
Por libertad se puede definir como el estado existencial del hombre en el cual éste es dueño de sus actos y puede autodeterminarse conscientemente sin sujeción a ninguna fuerza o coacción psicofísica.
 
Para que esa sociedad organizada funcionara, el individuo tuvo la obligación de ceder parte  de su libertad, y a todas esas fracciones de libertad individual entregadaspor cada uno de los miembros de esa sociedad, se agrupan y se convierten en poder, el que es ejercido por voluntad misma del grupo por uno o un grupo de individuos depositarios del mismo. A este hecho es al que Jean-Jacques Rousseau, Thomas Hobbes y John Locke denominan el Contrato Social.
 
El contrato social, como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado yde los derechos humanos. La esencia de la teoría (cuya formulación más conocida es la propuesta por Jean-Jacques Rousseau) es la siguiente: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad de la que dispondrían en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyenlas cláusulas del contrato social, en tanto que el Estado es la entidad creada para hacer cumplir con el contrato. Del mismo modo, los hombres pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean; los derechos y deberes no son inmutables o naturales. Por otro lado, un mayor número de derechos implica mayores deberes; y menos derechos, menos deberes. Lo anterior, cabe acotar, suele tener muchasexcepciones.
Hobbes se plantea la figura del poder, por qué debe existir y cómo ha de ser. Para responder a estos interrogantes la figura del contrato social es clave. Si para Aristóteles el orden político es una continuación del orden natural, para Hobbes el orden político es el resultado de un contrato por el que se fundamentan las bases del poder. Para Hobbes, si a lo último básico yfundamental a lo que se puede reducir la naturaleza humana es a un instinto de conservación, y la naturaleza humana no hace distinciones sociales y políticas, por tanto, los hombres son iguales por naturaleza. La naturaleza humana es un instinto de conservación que cada uno tiene derecho a conservar; pero la consecuencia de ese derecho es un enfrentamiento entre los hombres, es decir, la guerra.
La ideade naturaleza humana en Locke es cristiana: el hombre es una criatura de Dios, por lo que el hombre no puede destruir su vida ni la de los demás hombres pues no le pertenece, sino que le pertenece a Dios. El hombre tiene el derecho y el deber de conservar su vida. Así mismo, el hombre no es súbdito de ningún otro hombre, sino que es libre.
 
Teniendo en cuenta lo planteado, podemos observar que...
tracking img